NICOLE CAICEDO atletismo Ecuador
La guayaquileña de 23 años, empezó a los 12 y hace 3 tiene su despunte.Gustavo Guamán / Expreso

Nicole Caicedo y su mejor momento con las ‘gacelas’ de cara a París 2024

La velocista guayaquileña busca las marcas para los Juegos Olímpicos en 200 y 400 metros planos. Se apunta otras distancias

Nicole Caicedo quería ser futbolista cuando era pequeña. Y es que en el Suburbio de Guayaquil, de donde es oriunda, solo se jugaba ese deporte, por lo que ella, siempre activa, salía a la calle con sus primos a patear un balón. Sin embargo eso se acabó tan pronto supo que existía el atletismo. “Me enamoré de la pista; ver que había una variedad de pruebas y chicas en distintas funciones... dije ‘guau’”, relata a EXPRESO sobre el día que pisó las instalaciones de Fedeguayas, a los 12 años.

Segundo-Navarrete-ciclista-Toscana

Segundo Navarrete, impulsado por la pasión a la bicicleta

Leer más

Ya a los 13 había dejado ver su talento y compitió en su primer Sudamericano, categoría Menores, donde tuvo participación en 80 metros con vallas, y fue parte de la prueba de relevos. Desde entonces, lo tiene claro.

Si bien empezó su carrera deportiva con el entrenador Ariel Hernández, con quien estuvo por ocho años y consiguió importantes resultados sobre todo locales, no fue sino hasta que empezó a andar de la mano de Nelson Gutiérrez, con quien obtuvo sus mejores marcas internacionales y pasó a formar parte de las ‘gacelas’, nombre que originalmente lleva Angela Tenorio, junto a Anahí Suárez, la ya retirada Marisol Landázuri, entre otras.

“Llevamos tres años entrenando aquí en Quito. Es un proyecto que el profe Nelson creó y le propuso a Fedeguayas. Ellos aceptaron y me apoyan con todo acá: hospedaje, alimentación, estudios, medicina, e incluso otros gastos que a veces tengo”, cuenta Nicole, quien tras un 2023 exitoso, valora el hecho de prepararse día a día con las mejores del país.

NICOLE CAICEDO atletismo Ecuador
Nicole trabaja en la pista Los Chasquis de Quito para las primeras pruebas del año en las que buscará las marcas clasificatorias a París.Gustavo Guamán / Expreso

Y es que para Gutiérrez solo tiene palabras de agradecimiento, pues la ha convencido de que ella puede lograr muchas cosas, aún cuando ni ella misma confía en que lo puede hacer. Por ejemplo, el cubano predijo que Nicole ya estaba lista para los 400 metros planos, a lo que ella en primera instancia respondió con una sonrisa incrédula. Hoy Caicedo es dueña del récord nacional de esa distancia con 51.53 segundos, marca que consiguió en el Sudamericano de Brasil 2023; además fue en esa prueba que se colgó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago.

Ya en los 200 metros planos, en el mismo evento de Brasil, la velocista registró su mejor marca, con 22.81, tiempo con el que se encuentra dentro de la clasificación a Juegos Olímpicos por ranking. Sin embargo, debido a que la clasificación se mueve cada día con todas las competencias internacionales, poder asegurar el boleto a París por esa vía, se vuelve algo incierto aún.

NICOLE CAICEDO atletismo Ecuador
La tricolor fue la sorpresa en la prueba de los 400 metros planos de los Juegos Panamericanos, antesala a los Olímpicos, con su medalla de plata.Archivo

Actualmente Nicole se encuentra entrenando de cara a alguna de las competencias de estos meses para imponer una marca segura en las dos distancias. Para ello debe bajar a 22.57 su tiempo en 200 metros, y a 50.95 en los 400. Tiene la certeza de que lo conseguirá, manifiesta.

ANDRES GUSCHMER

El ministro Guschmer es doblemente cuestionado por presuntos impedimentos laborales

Leer más

“Si el entrenador genera esa confianza y seguridad, uno se lo cree, y eso ha pasado desde que estoy aquí. Él me decía ‘tú vas a correr así, vas a marcar tanto tiempo’, y así sucedía. Por eso ahora le creo cuando me dice que lo voy a lograr”, precisa.

Otra clasificación que espera conseguir es en relevos, en donde ella es parte de la selección nacional en 4x100 y 4x400, tanto en el femenino, como en mixto. Para ello, el grupo intentará una buena posición en el Mundial de Relevos en mayo, para así buscar meterse a los Olímpicos por ranking.

Ya en la modalidad de postas, el país tiene grandes expectativas con la rama femenina, pues además de Nicole, hacen parte Anahí Suárez, Aymara Nazareno y Jazmín Chalá. Las cuatro entrenan juntas al mando del propio Gutiérrez en Quito, algo que las ha vuelto muy fuertes por el roce diario. De hecho, en los Panamericanos estuvieron muy cerca del podio en 4x100, quedándose en el cuarto lugar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!