Deportes

Narváez, otro grande en Europa

El ciclista ecuatoriano ganó su primera corona en ese continente, la Semana Internacional Coppi y Bartali. Apunta a la Vuelta a España

Jhonatan Narváez Coppi y Bartali
Campeón. El tricolor festeja en el podio tras acumular un tiempo total de 15:15:54 superando al italiano Andrea Bagioli (Deceunick- Quick- Step).Cortesía

Una nueva página de oro del ciclismo ecuatoriano se empezó a escribir ayer en Europa luego de que Jhonatan Narváez, del equipo INEOS-Grenadiers, se coronara campeón de la Semana Internacional Coppi y Bartali en Italia. El tricolor fue tercero en la quinta y última etapa, lo que le valió bonificar 4 segundos y arrebatarle literalmente el título al final al local Andrea Bagioli (Deceuninck-Quick Step).

Narváez, de 23 años y nacido en Sucumbíos, ganó el jueves la cuarta etapa de la prueba italiana 2.1. A pesar de eso, no le alcanzó para tomar el liderato de la clasificación general, y se quedó a 3 segundos de Bagioli, tiempo que en el sprint final de ayer pudo recortar para alzarse como vencedor con 1 segundo de diferencia del vicecampeón.

La prueba tiene como relevancia disputarse a la par del Tour de Francia y ser el primer título en Europa que el tricolor consigue. Eso sin contar que además del primer lugar en la general, Narváez fue el mejor de la clasificación por puntos y el mejor juvenil.

“Han sido bastantes años de progreso para conseguir estas cosas y ahora hay que disfrutarlo”, precisó el ecuatoriano desde Italia, al final de la prueba.

Jhonatan Narváez Coppi y Bartali
“Con estos crecí desde que tenía 11 años sobre la bici (Alexander Cepeda (i) y Jefferson Cepeda) y hoy logré mi primera victoria en profesionales. No puedo estar más contento”, escribió Narváez.Archivo

Antes de la Coppi y Bartali, Jhonatan entrenó en Ecuador durante casi 5 meses por la pandemia; después fue protagonista en el Tour de Wallonie (Bélgica), donde se llevó la clasificación de los jóvenes y fue 8° en la general.

“El ciclismo de Ecuador cada vez más grande! Tenemos un camino emocionante por recorrer”, escribió su compatriota Richard Carapaz un día antes del título de Narváez, y se cumplió.

Jhonatan, quien empezó a dar sus primeros pasos en Europa en 2016 (desde 2019 con Ineos), finalizó 3° ayer superado por Pascal Eenkhoorn (Jumbo-Visma) y Diego Ulissi (UAE Team Emirates). Sin embargo, la bonificación le valió para superar a Bagioli y lograr su primer título con la formación británica, en su segundo año en el equipo.

157 ciclistas de diferentes nacionalidades y de 28 equipos profesionales participaron en la prueba. Ahora el tricolor se centrará en la Vuelta a España, del 20 de octubre al 8 de noviembre.

EL DETALLE

Ecuatorianos. En la prueba además compitieron Jefferson Cepeda (Caja Rural), que terminó 18° y Alexander Cepeda (Androni), 35°.