Deportes

Mundial Sub-20: La selección de Ecuador inicia la operación ‘revancha’

La Mini-Tri afina la zaga ante dos posibles bajas y potencia el ataque. Corea del Sur no puede volver a ganar como en 2019

Ecuador Mundial Sub-20
La prensa internacional sigue a Ecuador por el antecedente con Corea. En la foto, Gilmar Napa dando declaraciones.Mateo Artieda / Expreso

No será un partido cualquiera. A la importancia de ser octavos de final, el compromiso de este jueves 1 de junio ante Corea del Sur tiene para Ecuador un significado especial, pues fue esa misma selección la que ya lo eliminó en el Mundial Sub-20 de 2019.

Ecuador - Fiyi (10648715)

Ecuador sub-20: el camino de la Mini-Tri hacia la final del Mundial de Argentina

Leer más

Si bien el director técnico de la Mini-Tri, Miguel Bravo, aseguró que “este grupo de chicos no es el mismo de esa edición”, ponderó la importancia que tiene conseguir un buen resultado y avanzar a cuartos.

“Desde el día 4, hemos trabajado en lo mental y emocional de los chicos. Tuvimos que manejar ansiedad, presión, nervios, pero creo que el grupo ha ido mostrando muestras de madurez. De pasar a perder con Estados Unidos, a ganar con Eslovaquia y luego contra Fiyi (9-0), creo que han evolucionado ante situaciones desfavorables”, precisó convencido.

Corea del Sur es un equipo que le gusta tener la pelota, jugadores muy técnicos y con transiciones de ataque y defensas rápidas. Esto quedó demostrado en los partidos de fase de grupos que tuvieron contra Honduras (2-2), Francia (1-2) y Gambia (0-0).

Ante esto, Bravo mencionó que “hay que ser inteligentes a la hora de jugar con la pelota y tratar de trabajar las transiciones defensivas para no quedar mal parados en un ataque del rival”.

Con base en esa visión, afina y potencia la plantilla. En el arco, no habría mayores novedades. Gilmar Napa se ha convertido en el titular indiscutible y en la primera sesión de entrenamiento, luego de la clasificación, se lo vio muy motivado. Sin embargo, ‘no todo lo que brilla es oro’ en Ecuador, ya que en la zaga defensiva es donde comienzan las dudas de la Mini-Tri.

José Klinger Ecuador Sub-20
José Klinger se ganó la confianza de Miguel Bravo tras el segundo juego contra Eslovaquia, donde el extremo marcó un golazo y se adueñó de la banda zurda.Archivo

El lateral derecho Maiky De la Cruz, quien venía siendo la figura en esa posición, tiene una dolencia en el tobillo izquierdo y lo más probable es que no salga de inicialista ante Corea del Sur. En la pareja de centrales se vive casi la misma situación, Cristhian García también tiene un problema en su pantorrilla izquierda, por lo que su participación no está del todo definida aún. De ahí, Joel Ordóñez y Daniel De la Cruz trabajaron normalmente y serán titulares.

Fernando Pavón Mundial Sub-20

Mundial Sub-20: Fernando Pavón, un trotamundos con la Mini-Tri

Leer más

Ya en el mediocampo, Sebastián González y Óscar Zambrano se mantendrían como inamovibles en el 11. Lo mismo sucede con Nilson Ángulo, Kendry Páez y José Klinger, ofensiva que ha rendido frutos en los ataques rápidos de Ecuador y se les dará continuidad.

Finalmente, Justin Cuero, quien ya acumula 3 goles en el torneo, también será titular.

De acuerdo a lo que se ha podido ver del trabajo de la Tri desde el lunes que retomaron las prácticas, los posibles recambios de Maiky De la Cruz y Cristhian García serían Yeltzin Erique y Stalin Valencia, respectivamente.

Ecuador jugará este jueves 1 de junio a las 16:00 ante Corea del Sur, en un único partido que lo podría llevar a cuartos de final.