MundialdeCuarenta-fiestasdeQuito-APDP
José Granizo (c) y Martina Andrade derrotaron al alcalde Pabel Muñoz (i) y a la reina de Quito, Camila Becerra (d).GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO

Mundial de Cuarenta: 54 años de historia y sal quiteña

Inició con el tradicional juego entre el alcalde y la reina de Quito contra el presidente de la APDP y la virreina. El triunfo se quedó en ‘casa’

El Mundial de Cuarenta, uno de los actos tradicionales de las Fiestas de Quito, se empezó a vivir desde la noche del lunes 27 de noviembre con la realización de la inauguración oficial del torneo.

El evento, que lleva 54 años como parte de los festejos de la capital y que es organizado por la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP), busca mantener vigente un juego de cartas que se combina con la sal quiteña y el buen humor.

Te puede interesar: LigaPro: Definidos los horarios para las finales

José Granizo, presidente de la APDP, resaltó que “han pasado 54 años y la asociación ha cumplido con el Mundial sin interrupciones, incluso en pandemia realizamos un evento que duró un día”.

Kiara Rodríguez Juegos Parapanamericanos

Fedeguayas premia a los mejores de 2023

Leer más

Agregó que para el desarrollo del torneo ha sido clave la ayuda del Municipio de Quito y el aporte de la empresa privada. “Agradecemos a Diario EXPRESO que se vincula al Mundial y aprovecho para realizar un reconocimiento a su director, doctor Galo Martínez Leisker”, resaltó Granizo.

Dio a conocer que para esta edición se contará con la presencia de parejas que representen a clubes como Liga de Quito y Deportivo Quito, entidades como la Asociación de Árbitros de Pichincha, y que también se tendrá la participación de una dupla que llega desde los Estados Unidos.

También se dio a conocer a los jueces del Mundial, quienes estarán atentos a las acciones de las partidas que iniciaron la noche del martes 28 de noviembre y que culminarán el lunes 4 de diciembre con la gran final.

  • MundialdeCuarenta-fiestasdeQuito-APDP
    La tradicional zapatería fue develada por parte del alcalde y la soberana de la capital.GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO
  • MundialdeCuarenta-fiestasdeQuito-APDP
    El alcalde limpió los zapatos de la reina.GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO
  • MundialdeCuarenta-fiestasdeQuito-APDP
    La fiesta se prendió en la inauguración del Mundial de Cuarenta.GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO
  • MundialdeCuarenta-fiestasdeQuito-APDP
    La tradicional zapatería fue desvelada por el alcalde y la reina de Quito.GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO

Previo a la disputa del primer juego, se realizó la develación de la zapatería, lugar que también forma parte del famoso Cuarenta. El alcalde Pabel Muñoz y la reina de Quito, Camila Becerra, fueron los encargados de quitar el telón a este lugar, que en esta ocasión lleva el nombre de El Despelote.

enner valencia

IFFHS publicó nuevo ranking de las mejores ligas del mundo, ¿está la LigaPro?

Leer más

Muñoz, quien resaltó que “el Mundial de Cuarenta forma parte de la esencia de la quiteñidad”, llevó a cabo la primera ‘limpia’ a la soberana.

La reina de la capital, tras tomar un juramento donde demostró su sal quiteña, pasó a la mesa para formar dupla con el alcalde, con la misión de derrotar a la pareja conformada por Pepe Granizo y la virreina Martina Andrade. Estuvieron cerca, pero como ha sido característico en las inauguraciones, la victoria se quedó en ‘casa’.

¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡Suscríbete a EXPRESO!