ENTRENAMIENTO-SELECCIÓN-FUTBOL-AMPUTADOS
La selección nacional cumplió su última fase de entrenamientos en Quito, en el complejo deportivo de Granilandia.Karina Defas

El Mundial de amputados, sueño Tricolor

La selección ecuatoriana de fútbol superó problemas logísticos y burocráticos y ahora busca su primera clasificación

Ya ganaron. Los 14 jugadores que representarán al Ecuador en el Campeonato Sudamericano de Fútbol de Amputados son la prueba de que los límites no existen. Superaron barreras burocráticas y logísticas para llegar a su punto cumbre: buscarán la primera clasificación a un Mundial.

Su historia se inició en 2017, cuando se organizaron para jugar el primer campeonato nacional de fútbol. Entonces, ya se demostró que había mucho talento. Al año siguiente llegó la invitación para jugar el Mundial de México. Sin embargo, no pudieron completar los trámites burocráticos para conseguir el financiamiento y tuvieron que renunciar al cupo.

JEREMY-SARMIENTO-SELECCIÓN-CALENTAMIENTO

Jeremy Sarmiento volverá a la Tri, confirma una fuente cercana al jugador

Leer más

Pero no decayeron. Siguieron golpeando puertas y avanzaron hasta tener un grupo competitivo, con el presupuesto cubierto para viajar.

Claro, no todos aparecieron con el apoyo desde el inicio. Este equipo fue seleccionado después del certamen nacional que se jugó el año pasado en El Empalme. De allí salieron 26 jugadores, quienes tuvieron que arreglárselas para cumplir con los microciclos. 

Por ejemplo, como lo cuenta David Argüello, si los entrenamientos eran en Quito, los futbolistas capitalinos se convertían en anfitriones. Recibían a quienes viajaban de otras provincias y hasta les daban alimentación. Además, cada uno de ellos pagaba por sus pruebas de COVID-19 antes de las concentraciones. Y solo al final del trayecto quedaron los 14 seleccionados.

“Hubo apoyo, pero no como hubiésemos querido desde el inicio. De todas maneras, ahora solo sentimos motivación porque vamos a representar al país en un torneo oficial internacional”, reconoció el seleccionado Álex Báez.

  • Ecuador Mundial Amputados
    Los jugadores son todo un ejemplo de decisión y endereza.Karina Defas / Expreso
  • Ecuador Mundial Amputados
    Los arqueros, al defender, no pueden salir del área.Karina Defas / Expreso
  • Ecuador Mundial Amputados
    Los jugadores confesaron que se han vuelto una familia.Karina Defas / Expreso

Este combinado nacional responde a la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física, pero también recibió una mano de la Ecuafútbol, con la Casa de la Selección para entrenar y con la indumentaria oficial.

El entrenador, Richard Ortega, quien fue árbitro profesional, confesó que está optimista por el nivel que han alcanzado los jugadores. “Se ha realizado un buen trabajo. Hay un gran plantel y creo que estamos bien con relación a los demás”.

Ortega aceptó que ha sido complicado recopilar información sobre los rivales, pero ya tienen una idea definida. Además, lo más importante en estos días, aclaró, ha sido trabajar la táctica y mejorar la resistencia física. Después de todo, se viene una gran exigencia y allá podrán analizar mejor el juego de los otros países.

LDU-MUSHUC-RUNA-SUDAMERICANA

Copa Sudamericana: Liga de Quito derrotó a Mushuc Runa en Ambato

Leer más

El Campeonato Sudamericano de Fútbol de Amputados se jugará en Colombia. Estarán siete selecciones (no irán Venezuela, Bolivia, ni Paraguay). Se jugará bajo la modalidad de todos contra todos.

Ecuador debutará el miércoles 16 de marzo ante Uruguay y descansará el 17. A partir del 18 tendrá juegos todos los días. Los cuatro primeros clasificarán al Mundial de Turquía.

LAS REGLAS BÁSICAS: 

Juegan siete por equipo. Está prohibido tocar el balón con la muleta de manera deliberada. Si lo hacen, se sancionará como falta y dependiendo de la gravedad se puede amonestar o expulsar al deportista. Los futbolistas de campo deben tener un miembro inferior afectado; los arqueros deben tener un miembro superior afectado, y este siempre irá vendado y dentro de la camiseta. No pueden salir de la zona de portería. Y no hay fuera de lugar.