Premium

Entrenamiento+aucas+LigaPro+Fútbol
Los futbolistas están jugando cada tres días en la LigaPro, en algunos casos cada dos. Empiezan a saltar las lesiones.Cortesía Aucas

Minimizar el desgaste físico es la clave

La resistencia física de los clubes está ante la mayor exigencia de los últimos años. Hay formas de superarla

La agenda de LigaPro está exigiendo al máximo a los equipos. El tiempo de recuperación entre los partidos es corto y por ello cada uno tiene la necesidad de encontrar mecanismos para cumplir con los compromisos desde el punto de vista físico.

Ronaldinho+Preso+Brasileño+Paraguay

Ronaldinho recupera la libertad después de 171 días

Leer más

En todos hay un denominador común: la rotación de la plantilla. Pero, además, existen actividades complementarias que permiten rendir a los jugadores. Así lo aseguran los preparadores físicos Hólger González, César Benalcázar y Wilson Torres.

González, quien estuvo en la selección nacional en las eliminatorias a Sudáfrica 2010, considera que la recuperación debe basarse en la crioterapia (terapia en frío) y remoción de ácido láctico. Además, señala que la alimentación, hidratación y el descanso deben ser los adecuados. Ya no hay espacio para las “escapaditas” de los futbolistas entre semana.

Una vez recuperado el músculo y debido a que el siguiente partido está cerca, dice que las cargas deben ser de corto tiempo y alta intensidad.

César Benalcázar, quien ha trabajado en El Nacional y en la selección de Bolivia, coincide en muchos puntos con González. Pero también se enfoca en que la amplitud de plantillas y los cinco cambios son herramientas que ayudan.

“El cuidado debe ser personalizado. El preparador físico debe tener los datos antes, durante y después del partido de cada jugador para determinar lo más recomendable”, añadió.

Benalcázar prefiere ejercicios de baja intensidad, de movilidad, de estiramientos al día siguiente del juego. “No hay que permitir que se acumulen toxinas en el organismo, hay que elegir los ejercicios para eliminarlas”, concluyó.

Wilson Torres, quien trabajó como preparador físico en Universidad Católica y fue asistente técnico de Javier Rodríguez en el Mundial Sub-17, pone otro valor sobre la mesa: la tranquilidad mental del futbolista.

El estrés también produce lesiones musculares. Por eso, más allá del descanso, la alimentación, la crioterapia y más técnicas, lo importante es que el jugador también esté tranquilo”, señaló.

Torres considera que no es lo mismo tener a un jugador enfocado al 100 % en lo futbolístico, que a otro que está pensando en varias cosas, como el pago de sus deudas.

Richard-Carapaz-ciclismo-TourdeFrancia

Carapaz: "Estoy muy orgulloso de llevar la bandera de Ecuador en el Tour"

Leer más

Arranca la octava fecha

La LigaPro no se detiene. Esta tarde se jugarán cuatro partidos de la octava fecha. El más atractivo lo protagonizarán el puntero actual, Liga de Quito, con el vigente campeón, Delfín de Manta, desde las 19:00 en el estadio Rodrigo Paz.

La jornada inicia con el enfrentamiento entre Deportivo Cuenca y Orense desde las 12:15. El cuadro morlaco tratará de salir del último lugar de la tabla. Luego se medirán Macará y Técnico Universitario, en el tradicional clásico ambateño desde las 14:30.

El otro encuentro será entre Independiente y Aucas. El cuadro rayado esperará una caída de Liga de Quito para saltar al liderato. Jugarán en el estadio Olímpico Atahualpa desde las 16:45.