Deportes

Messi y Cristiano: ¿figuras en declive?

Los equipos del argentino y el portugués quedaron prematuramente eliminados de la Champions, sin que ninguno de ellos muestre su jerarquía

Lionel-messi
A Lionel Messi el fútbol parece haberle dado la espalda en las últimas competencias grandes en las que estuvo.YOAN VALAT

La primera ‘etapa’ de los octavos de final de la Liga de Campeones ha confirmado una tendencia a la baja para los dos jugadores que dominaron el fútbol europeo y mundial hasta hace bien poco, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, para los que se ha convertido en una competición esquiva.

Emelec-entrenamiento-LigaPro-debut

Emelec: Ismael Rescalvo jugará con un equipo lleno de alternantes esta noche ante Macará

Leer más

Por primera vez desde la campaña 2004-05 ninguno de los dos estará en los cuartos de final del principal torneo continental. Cristiano Ronaldo y su Juventus cayeron ante el Porto y Messi y su Barcelona ante el París Saint Germain.

¿Fin de ciclo? Es una de las grandes cuestiones del momento. La pasada campaña ya ambos quedaron fuera antes de semifinales, el luso en octavos al caer ante el Olympique Lyon y el argentino en cuartos al sufrir el descalabro de Lisboa ante el Bayern Múnich (2-8) que se acabó haciendo con el título y coronó al monarca indudable del año, el polaco Robert Lewandowski.

cristiano-ronaldo
Cristiano Ronaldo apenas ha podido darle alegrías domésticas a Juventus.ALESSANDRO DI MARCO

En el estadio de La Luz, Messi sufrió una nueva decepción, en la competición europea que ha ganado cuatro veces y que no saborea desde 2015, cuando su título ante el Juventus se intercaló en una época dorada para el Real Madrid de Cristiano Ronaldo, que lideró al conjunto blanco a cuatro coronas en cinco temporadas (se le añade la lograda con el Manchester United en 2008).

Ambos fueron los reyes indiscutibles del fútbol universal. Los balones de oro, premios a mejores jugadores europeos, botas de oro... así lo atestiguan. El caso es que entre la tendencia a la baja del Barcelona y la salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid con destino al Juventus, ambos han perdido protagonismo en la Champions.

Para su fortuna, en los torneos domésticos tanto Messi como Cristiano Ronaldo se han podido ‘consolar’ entre ligas y copas, aunque para su ambición quizá sea demasiado poco y suponga una tremenda decepción quedar eliminados nada menos que en octavos.