Deportes

Mesinas y Silva se llevaron la corona

El peruano y la brasileña lideraron la primera parada del World Tour de Surf que se diputó en Montañita. Esta semana sigue en Salinas

Silvana Lima surf QS
Silvana Lima se consagró en el torneo que forma parte de la Liga Mundial que no venía al país desde el 2005, en Salinas.Joffre Lino / Expreso

Bastó una enorme ola para que el surfista peruano Lucca Mesinas se luzca con sus acrobacias en el mar. Los jueces le otorgaron 9.50, el puntaje más alto de la primera parada del World Tour de Surf que se disputó hasta el fin de semana pasado en Montañita. La calificación le sirvió para coronarse campeón del torneo.

Ya clasificado a los Juegos Olímpicos, Mesinas traspasó de forma brillante una especie de tubo natural que formó una de las olas. Después, trepado en su tabla, se ubicó en lo más alto, dio vueltas en el aire, saltó y no perdió el equilibrio. En total fueron 45 segundos de maniobras casi perfectas en el agua.

El surfista peruano, tras lo realizado se mostró tranquilo y solo surfeó lo necesario para mantenerse en el primer lugar y esperar que culmine el tiempo del set. Mientras que su principal rival, el brasileño Edgard Groggia, el otro finalista, entró en desesperación y buscó la mejor ola para superar a Mesinas, pero fue imposible.

El carioca en la media hora de competición realizó once intentos en su tabla sin lograr el objetivo. Sus compatriotas en la arena miraban a cada rato el reloj y levantaban la mirada al mar para ver si Groggia encontraba la ola perfecta, que al final nunca llegó.

Tal fue el nivel de surfing, que el narrador del evento calificó a la gran final como una “lucha de titanes, ya que Mesinas y Groggia demostraron durante la última jornada el por qué están entre los mejores deportistas de sus países en esta disciplina. “Una final excepcional, a lo grande; esto es lo maravilloso del surf”, precisó en los altoparlantes.

Lucca Mesinas surf QS
Lucca Mesinas se consagró como el mejor del Open varones del QS de Montañita.Joffre Lino / Expreso

Finalmente cuando Mesinas llegó a la orilla, sus amigos corrieron a felicitarlo, después lo levantaron en hombros y lo pasearon por la playa gritando todos eufóricos: “campeón”, “campeón”.

Ya en la categoría de damas, la brasileña Silvana Lima se adjudicó el primer lugar tras vencer a la hawaiana Summer Macedo. Aquí la disputa fue igual o más disputada que en la división de varones.

Cuando faltaban dos minutos para que culmine el tiempo establecido por los jueces, Lima logró sacar ventaja de su rival al surfear una ola en la que llegó trepada en su tabla hasta casi la orilla y que le valió 8.50 como calificación, lo suficiente para llevarse el trofeo.

Por momentos los aficionados comentaban que Macedo se llevaría el triunfo debido al gran esfuerzo que demostró, pero la brasileña sacó a relucir su experiencia de haber sido en dos ocasiones subcampeona mundial y ocho veces la mejor de Brasil.

Una vez que se anunció a Silvana como la ganadora sus compatriotas saltaron de emoción y todos acudieron hasta la orilla a la espera de que Silvana salga del agua, todos coreaban el nombre de la campeona.

EL DETALLE

El ecuatoriano Jonathan ‘El Gato’ Chila fue el mejor ubicado de los surfistas nacionales en el torneo que culminó en Montañita tras colocarse tercero en el Open de varones. Fue el brasileño Edgard Groggia que le ganó el cupo para estar en la final, aunque el Gato luchó para entrar, pero no pudo.

TOMA NOTA

Del 23 al 27 junio se disputará la segunda parada del World Tour de Surf. La sede ahora será Salinas.