Deportes

Mentalidad, clave en la consolidación de los tricolores en Europa

Los jugadores ecuatorianos que se fueron al exterior a temprana edad han dado pasos pequeños pero sólidos, sobre todo en Europa 

Sporting+Tondela+Gonzalo+Plata+Futbol
Gonzalo Plata está consolidándose en el fútbol de Portugal, a pesar de ser su primera temporada en EuropaMIGUEL A. LOPES/POOL

Europa se está convirtiendo en puerto seguro para los futbolistas ecuatorianos. Pero hay un denominador común que ha llamado la atención. Los que están consolidándose en sus clubes dieron el salto antes de los 20 años.

Felipe Caicedo se fue a los 16 y ha permanecido 14 temporadas en el exterior. Pervis Estupiñán se fue a los 18 y lleva cuatro campañas en Europa. Cristian Ramírez partió a los 18 y lleva siete temporadas. Antonio Valencia se fue a los 20 años y jugó 14 años allá. Y los que recién se fueron a seguir esos pasos son Leonardo Campana y Gonzalo Plata.

María Sol Muñoz FEF Ecuafútbol Conmebol Fifa

Ecuatoriana Sol Muñoz, reelecta como representante de la Conmebol ante FIFA

Leer más

Los expertos consultados por EXPRESO creen que lo ideal es que el futbolista viaje al exterior cuando esté completamente formado, tanto en lo deportivo como en su personalidad.

La salida muy temprana, aseguran ellos, responde a una urgencia constante del fútbol, pues los empresarios buscan el negocio inmediato y los clubes quieren asegurar rápido el fichaje de las figuras del futuro.

Por eso, encuentran ciertas características decisivas en los jugadores mencionados, que les permitieron desarrollarse en un nuevo entorno.

El exseleccionador nacional Alfredo Encalada, por ejemplo, habla de la mentalidad de cada individuo. “Los que siguen allá es porque su personalidad les ayudó a aceptar el cambio. Otros se han regresado. Y no por falta de calidad, sino porque extrañan las cosas que tenían acá”.

No son solo jugadores, son migrantes. La preparación en ese sentido es base para el éxito en el exterior. En general, en el fútbol ecuatoriano queda un vacío en esa parte de la preparación, por lo que pasa mucho por el individuo y su carácter.

Alfredo Encalada

El mundialista en 2002 Juan Carlos Burbano, quien también trabaja como formador de jugadores, dice que hay factores que aumentaron las probabilidades de éxito en esos futbolistas. El principal es el tipo de educación que recibieron en los clubes. “No solo hay que preparar al futbolista, hay que trabajar al ser humano fortaleciendo la parte mental. Cuidando los detalles es posible conseguir esos resultados en más jugadores. Hay que enseñarles a ser independientes desde chicos y que sepan que en otros lugares la vida es más difícil, que no hay la comida de acá, que hace más frío...”.

Para él, incluso los empresarios son vitales para el éxito de un jugador joven en el exterior. “El empresario debe convertirse en un apoyo, una guía, porque es el único contacto cercano en el inicio. Por ejemplo, Diego Herrera siempre estuvo pendiente de Antonio Valencia hasta llegar al Manchester United, cuando ya era un jugador plenamente formado”.

El éxito dependerá de la formación. Hay chicos que son buscados desde los 12 años, dejan a sus familias y van a los clubes. Allí, el club debe darles una preparación integral, incluyendo lo mental, para que tengan las herramientas para ser independientes.

Juan Carlos Burbano

El director técnico Janio Pinto admite que la clave está en la fuerza de voluntad de esos jugadores. “A la formación, a la mentalidad, también hay que agregarle esa fuerza, porque no es fácil aprender otra cultura, (adaptarse a) otro medio y rendir en la cancha, porque no se puede olvidar la parte futbolística”.

El exseleccionador nacional Polo Carrera va más allá. Él cree que si un jugador desea terminar su proceso de formación en clubes del exterior, debería hacerlo a los 15 años, ya que así entrenaría con las divisiones menores hasta que el resto de aspectos se vuelvan cotidianos.

Carrera pone como ejemplo a Kike Saverio, quien viajó desde niño y fue parte de un proceso. Por ello, su debut en el Barcelona de España se siente como algo normal dentro de su preparación deportiva.

La capacidad de adaptación es vital. Irse a los 15 años les puede dar el tiempo necesario para completar el proceso de formación allá. Con más años el tiempo para ese proceso se reduce, porque deben empezar a rendir. Por eso, debe estar listo antes de irse.

Polo Carrera
Julio+Cesar+Baldivieso+Fútbol

Coronavirus: Exjugador de Barcelona Sporting Club dio positivo

Leer más