Premium

Martha Fierro academia
Fierro junto a los niños de Socio Vivienda 2 de la academia que será una de las 40 con licencia FIDE.Cortesía

Martha Fierro deja su huella

La primera Gran Maestra de ajedrez de Ecuador impulsa la academia que lleva su nombre en sectores vulnerables. Sigue activa en los tableros

Volvió para quedarse. No se había retirado del ajedrez, ni iba a representar a Italia donde los últimos 4 años ejerció las funciones de Cónsul General de Ecuador. La Gran Maestra Internacional Martha Fierro radica ya en el país y encabeza un proyecto con el que aspira a “devolver en algo” todo lo que el deporte ciencia le dio y le sigue dando.

A1-6510149 (16510149)

Los Juegos Olímpicos se celebrarán sin público en Tokio

Leer más

El título de campeona, a fines del mes pasado, del torneo en línea ‘Queen’s Chees Festival’, organizado por la Comisión de Ajedrez Femenino de la Federación Internacional de este deporte (FIDE), con el apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI), la devolvieron al radar competitivo después de más de un año de inactividad por la pandemia. Aquí Fierro participó entre más de 460 ajedrecistas, muchas de ellas Grandes Maestras y Maestras Internacionales de 82 países, donde la guayaquileña tuvo que primero clasificarse como la mejor de América y luego vencer a las más destacadas del resto de continentes.

“Fue un buen regreso. Hubo varias categorías de acuerdo al ELO (ranking en el ajedrez) y yo estuve en la máxima -la A-, donde pude llevarme el título. Por la pandemia no ha habido competencias presenciales, de ahí que mi ELO (2.359) aparece como inactivo, pero apenas vuelva a competir en un torneo de forma física se reactivará inmediatamente”, explica la deportista que en septiembre 6 estará cumpliendo 44 años.

De acuerdo con la FIDE, Fierro se ubica desde 1994 en el primer lugar del ranking histórico de las ajedrecistas ecuatorianas; sumado a esto, ostenta el título de entrenadora FIDE, por lo que la academia que lleva su nombre y que empezó oficialmente hace dos meses cuenta con el reconocimiento del máximo ente del deporte ciencia mundial, siendo uno de los 40 únicos centros de enseñanza avalados por ellos a nivel global.

“En Italia y Estados Unidos tuve la oportunidad de entrenar y comandar por muchos años la enseñanza del deporte que ahora quiero dejar en el país. La Academia Internacional Martha Fierro empezó las primeras clases de manera telemática el 20 de mayo pasado y en dos meses más está previsto que se abra la primera sala física”, precisa la deportista que durante la pandemia formó parte del equipo nacional en las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez, donde dice haber sido el primer tablero del país y sacar el mejor puntaje del equipo.

El proyecto está avanzando. Los sectores escogidos para la primera etapa están definidos: el más inmediato y avanzado es en Socio Vivienda 2, donde hay más de 250 niños organizados y -de momento- con calendarios de enseñanza en la mañana y tarde. Además se está trabajando con la Liga Barrial de ese mismo sector de Guayaquil con quienes se busca hacer una combinación deportiva, donde los infantes primero harán ajedrez y luego 1 hora de fútbol. “Lo mismo se tiene pensado hacer con niños de zonas vulnerables de Samborondón; mientras que está a punto de concretarse con Monte Sinaí y el Guasmo. Este último ya está casi cerrado. Aquí se trabajará con una fundación”, precisó.

Martha Fierro academia
Fierro participó en una simultánea de ajedrez hace pocos días con los mejores representantes ecuatorianos de distintas categorías, como parte del Día Olímpico del COE.Cortesía

Campeona Mundial de los Juegos de la Mente en China 2008, y dos veces medallista de plata en las Olimpiadas de Ajedrez en Armenia 1996 y en Dresde, Alemania 2008, Fierro conoce de los beneficios del deporte y de sus casos exitosos. Cuenta que hace poco se dio a conocer una historia de un niño indocumentado que llegó a Estados Unidos y que ganó un torneo que motivó a que las autoridades de ese país le dieran la ciudadanía, casa y auspicios a él y a toda su familia; mientras que personalmente tiene una amiga colombiana que era buena jugando y que gracias al deporte consiguió una beca universitaria en Texas. “Ella no hablaba inglés, pero la universidad le pagó la enseñanza; luego hizo un masterado y ahora trabaja para Apple, en Silicon Valley como programadora de esta marca. Son casos reales, palpables, y que pueden darse en Ecuador”, cuenta entusiasmada.

Japón declaró nuevamente estado de emergencia tras un repunte de casos.

La nueva emergencia sanitaria en Tokio complica aún más el panorama de los JJOO

Leer más

Más de 30 años dedicados a esta actividad y haber sido en 1997 la primera Gran Maestra de América, tanto en damas como en varones, tienen a Martha como referente, uno que sigue vigente y que ahora empieza a sembrar raíces en el país.

“Volví para quedarme. Me puse como meta de que este proyecto camine y que camine bien. Aún falta mucho más por ver de Martha Fierro. Este deporte tiene la posibilidad de poderse jugar hasta los 100 años y más”, dice sonriendo. A la par que trabaja en la apertura física de la academia, la guayaquileña seguirá entrenando, ya que en noviembre se disputará en Guayaquil el Campeonato Panamericano de Ajedrez que será clasificatorio para el Mundial de 2022.

EL DETALLE

De acuerdo con la FIDE, Martha Fierro lidera el ranking histórico como la ajedrecista número 1 de Ecuador desde 1994.

CÓNSUL DE ECUADOR EN ITALIA, "UNA GRAN ENSEÑANZA"

De septiembre de 2017 al 31 de marzo de 2021, Martha Fierro cumplió el cargo de Cónsul General de Ecuador en Génova, Italia, algo que quizás le hubiera parecido descabellado imaginárselo, pero que atribuye también al deporte. Cumplió el período establecido sin inconvenientes y, como no pudo ser menos, llevó al ajedrez con ella.

Nunca dejó de practicarlo. Dice que competía en los torneos presenciales cuando le tocaban sus días de vacaciones, hasta que en 2019 promovió un proyecto que incluso recibió las felicitaciones del Ministerio de Justicia de Italia: la enseñanza de ajedrez en las cárceles de ese lugar.

“Fueron jóvenes ecuatorianos universitarios que tuve la oportunidad de formar los que impartieron las clases del programa. Les pagaron y recibieron todos los beneficios de ley. Se pudo evidenciar lo que puede generar este deporte. En 2020 quisieron repetir el programa, pero llegó la pandemia y cortó el acceso a los centros de rehabilitación”, precisa la Gran Maestra Internacional.

Hoy lleva esa experiencia como bandera. “Durante una de las partidas simultáneas que tuvimos en estos lugares ni parecía una cárcel. Fue un ambiente relajado, de felicidad e integración. De ahí se desprende que la academia en Ecuador tenga como base sectores vulnerables”, acota.