65e79df096f72.r_d.257-143-15217
Marlon 'Chito' Vera venció a Romel Orosco en su debut en las MMA como profesionalcortesía

Marlon 'Chito' Vera es solo la punta del iceberg de las MMA en Ecuador

El peleador manabita es considerado como el máximo representante de las artes marciales mixtas, pese a que muchos ya lo habían iniciado en el país

Si bien hoy todo el mundo habla de Chito Vera como postulante al cinturón mundial de la UFC, antes de él hubo muchos otros deportistas que incluso lo motivaron y formaron en Ecuador para ser lo que es actualmente.

'Chito' Vera 2014

¿Por qué se lo conoce a Marlon Vera como ‘Chito’?

Leer más

Aunque no existen datos exactos del ingreso de las artes marciales mixtas al país, se conoce que en 1993 el Sifu Roberto Bitar fue el primer practicante de jiu jitsu (BBJ) en Ecuador, ya que él fue alumno directo de Royce Gracie, quien ganó a su vez los primeros 4 UFC, cuando era un torneo interdisciplinas. Años después empezaron las primeras peleas que se hacían entre alumnos de academias.

De acuerdo a comentarios de los mismos practicantes de este deporte, Bitar tenía ya mucha experiencia en Kung Fu y otras artes marciales cuando empezó con el BJJ; poco tiempo después se dieron a conocer personajes como Fernando Soluco, quien fue uno de los primeros entrenadores de Chito.

El experimentado kickboxer Romel Orosco contó a EXPRESO que en 2010, en Quito, ya se improvisaba con una jaula de un PAI de Policía, ubicado en la Avenida Amazonas donde se reunían algunos participantes.

imagen_2024-03-08_175348684

O’Malley vs. Chito Vera: El campeón mantiene el favoritismo en las apuestas

Leer más

El 24 de julio de 2010, Vera con 17 años peleó en el evento que se denominó QFC 3 (Quito Fight Club) y en el que enfrentó a Orosco, que tenía 24, los dos en su iniciación dentro de las MMA. Chito ganó sometiendo al rival con una palanca de brazo. Hoy en la UFC van detrás Michael Morales y Carlos Vera, así como otros en otras empresas de MMA como Lenin Guerra, los hermanos Andrés y Adrián Luna, Aaron Cañarte, Emiliano Linares, Juan Izquierdo y Cristhian Rivas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!