María Cangá exjudoca
María Cangá estuvo ligada al deporte aún después del retiro de los tatamis. Fue formadora.Archivo

María Cangá: Muere la exjudoca y abanderada de Ecuador en Barcelona 1992

La campeona panamericana y deportista olímpica ganó oros en Indianápolis 1987 y en La Habana 1991

El deporte ecuatoriano está de luto este miércoles 9 de agosto, tras el anuncio del sensible fallecimiento de la exdeportista y formadora ecuatoriana María Cangá, a los 60 años de edad.

Jorge Bolaños Panamericano

Ecuador, vicecampeón panamericano de patinaje de velocidad

Leer más

Exjudoca y en sus últimos años profesora de cultura física en colegios como el Liceo Naval de Guayaquil, Cangá fue reconocida en la élite del deporte local por conseguir medallas para el país en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987, en los de La Habana 1991, entre otros incontables triunfos a nivel nacional, siendo uno de los reconocimientos más importantes haber sido la abanderada de Ecuador en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

"Mis honores, respetos y condolencias a toda su familia. Falleció María Canga, gloria del deporte ecuatoriano, medallista panamericana de judo y deportista olímpica en Barcelona 92... Cuando el deporte ecuatoriano tenía muy pocos protagonistas internacionales, María Canga era una de las deportistas elite de esas décadas", precisó uno de los mensajes en redes sociales.

Instituciones deportivas del país como el Comité Olímpico Ecuatoriano, la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador), la Federación Ecuatoriana de Judo, así como varios personajes del deporte nacional lamentaron el deceso de la destacada deportista, quien desde hace varios años luchaba contra el cáncer.

"Siempre amable con los padres de familia... Estuvo siempre pendiente de sus alumnos. Excelente Dirigente de curso, la llevaré por siempre en mi corazón. Descanse en los brazos de nuestro creador", escribió un exestudiante.