Deportes

Marcelo Tinelli, el flamante mandamás de la nueva Liga Profesional argentina

El animador y empresario televisivo Marcelo Tinelli fue elegido presidente del organismo, que reemplazará a la Superliga

Marcelo-Tinelli-presidente-argentina
Marcelo Tinelli conducirá los destinos de la Liga argentina.cortesía

Claudio Tapia fue reelecto para un nuevo período como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), mientras que el animador y empresario televisivo Marcelo Tinelli fue elegido director de la nueva Liga Profesional, que reemplazará a la Superliga.

El martes se realizó una asamblea de manera virtual a través de una videoconferencia en la que Tapia, que comenzó su gestión como presidente de la AFA en marzo de 2017, fue votado para extender su mandato desde marzo de 2021 hasta 2025.

gustavo-silikovich-fef

La mascota del secretario de la FEF, otro capítulo de la polémica

Leer más

También se aprobó la creación de la Liga Profesional, en lugar de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF), que fue disuelta por acuerdo de los clubes de primera división, con un primer cambio que dispone la eliminación de los descensos por los próximos dos años, por lo que en la próxima temporada la máxima categoría aumentará de 24 a 26 equipos.

En principio, otro cambio es que el campeonato de la nueva Liga Profesional se realizará de enero a diciembre, de acuerdo con el calendario de los principales torneos de la Conmebol, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Tapia contará con seis vicepresidentes, entre ellos Rodolfo D'Onofrio (River) y Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Jorge Amor Ameal (Boca) y Hugo Moyano (Independiente), cuatro de los clubes más populares.

"Nos tocó reconstruir la AFA. Todos sabían en qué condiciones encontramos a esta casa, en una situación económica complicada, y le quiero agradecer a todos los miembros del Comité Ejecutivo, a cada empleado de la AFA y a cada entrenador de los seleccionados", destacó Tapia.

Mena, Caicedo y Arboleda

Un grande de Francia estaría tras los pasos de Robert Arboleda

Leer más

De su lado, Tinelli dijo que "significa un gran orgullo y un enorme desafío que mis pares me hayan elegido para conducir esta nueva etapa de nuestro querido fútbol argentino. Debemos trabajar para ofrecer encuentros más atractivos y torneos dinámicos. El fútbol argentino debe recuperar el lugar de privilegio que supo tener y que lo convirtiera en potencia mundial".

La nueva Liga Profesional mantendrá los derechos y obligaciones que tenía la Superliga, pero ya no será una entidad totalmente independiente, porque para suscribir un contrato o disponer un gasto importante necesitará la aprobación de Tapia o del comité ejecutivo de la AFA.

En la práctica, la creación de la Liga Profesional le permite a Tapia acrecentar su poder al frente de la AFA, pues los clubes vuelven a estar en la órbita de la entidad que rige el fútbol argentino, además de contar con el regreso de River a la mesa directiva después de algunos años en los que estuvo distanciado de la AFA.