Sudamericano Sótbol Sub-15
Ecuador Azul es uno de los dos equipos mejor ubicados en el torneo.Alejandro Giler / Expreso

Manta, llamada a ser la capital deportiva del país

La sede del torneo regional sub-15 fue dada al puerto manabita por turismo, infraestructura y ser deporte en desarrollo. Se vienen más

Manta, ciudad puerto de la provincia de Manabí, busca convertirse en la capital ecuatoriana del deporte. Ese fue uno de los lineamientos del Cabildo local y de hecho se está cumpliendo.

El Ironman 70.3, el Gran Fondo de New York, el Oceanman y la Liga Ecuatoriana de Fútbol Playa han sido la carta de presentación para la urbe porteña a la que esta semana se le sumó el Campeonato Sudamericano de Sóftbol Sub-15.

Pero, ¿por qué Manta y no una sede grande como Guayaquil o Quito? El torneo en cinco ediciones anteriores se desarrolló ya en suelo peruano. Sin embargo, este año la ciudad manabita fue elegida por la organización por ser un torneo de formación deportiva en una disciplina que se abre espacio en el país y especialmente en esta parte del país.

Maritza Matsuda, presidenta de la Confederación Sudamericana de Sóftbol, quien encabeza la delegación internacional en la justa que termina esta semana, resaltó que Ecuador alzó la mano diciendo que sentía el anhelo de acoger este evento que había tenido a Perú como sede única.

“Se escogió Manta porque a nivel menores tiene ese lineamiento; es uno de los lugares donde consideramos que podíamos sembrar una semilla y que empiece a crecer el deporte”, precisó.

Matsuda destacó que Manta además reúne una serie de elementos para haberse convertido en sede. Entre esos enumeró el clima cálido, la infraestructura hotelera, campo deportivo y el deseo de muchas niñas de ser parte del sóftbol y llegar a la élite.

“Este es un torneo netamente desarrollador. Aunque habrá un campeón, aquí todos ganan”, precisó.

  • Sudamericano Sótbol Sub-15
    Las seleccionadas de México fueron una de las delegaciones más entusiastas.Alejandro Giler / Expreso
  • Sudamericano Sótbol Sub-15
    La Tri compite con más de medio centenar de jugadoras. Ecuador A y B.Alejandro Giler / Expreso

Marco Piedra, presidente de la Federación Ecuatoriana de Sóftbol, expresó con emoción que Manta recibe el primer evento deportivo internacional de sóftbol pospandemia, siendo además el primero que se realiza fuera de la provincia del Guayas.

La presencia y participación destacada en diferentes torneos del Club Maná Maná, con sede en Manta, puso la mirada para la organización del evento en la ciudad manabita.

“La idea es de no centralizar los eventos deportivos y aliar el deporte con otras provincias. Ya esta disciplina se juega en 8 provincias distintas del país y debíamos proyectarlo como una sede de primera”, dijo.

El principal del sóftbol en el país añadió que se debe pensar además en el turismo deportivo como una herramienta para la reactivación económica.

“Manta posee una importante infraestructura en todo sentido y deben estar orgullosos sus ciudadanos y autoridades de recibir este evento. Estoy seguro de que le seguirán muchos más”, dijo convencido Piedra.

MÉXICO Y PERÚ, CERCA DEL TÍTULO

Luego de cuatro fechas jugadas, las selecciones de México y Perú comandan la tabla de ubicaciones con 4 partidos ganados cada una.

Brasil ocupa el tercer lugar con dos victorias, Colombia es cuarto con un partido ganado, mientras que Ecuador Azul es quinto con un triunfo, en tanto que Ecuador amarillo es último luego de haber caído en sus diferentes participaciones.

Darwin Valle, mánager de la Ecuador amarillo, resaltó el alto nivel de los equipos. “La competencia es fuerte, no hay rival débil. Damos todo por el todo en cada uno de los encuentros. Estamos a gusto en Manta, tiene un buen clima y gente acogedora.

El estratega resaltó que el softbol le abre oportunidades a las deportistas para obtener becas a nivel internacional. El torneo finalizará este sábado 9 de octubre. Se prevé una premiación y programa de clausura.