Reina Isabel II y Bobby Moore
La Reina Isabel II entrega la Copa del Mundo a Booby Moore.Cortesía

El estrecho vínculo de la Reina Isabel II con el mundo del fútbol

La monarca era hincha confesa del Arsenal y durante toda su vida conoció a destacados futbolistas como Pelé y Maradona

Tras el comunicado oficial del Palacio de Buckingham en donde se confirmó el fallecimiento de la Reina Isabel ll, el luto en torno a la monarquía más larga en la historia de Reino Unido con casi 70 años, hizo eco en todo el mundo.

Lilibet, como le solía llamar su padre Alberto (duque de York) y su esposo Felipe (duque de Edimburgo), ascendió al trono el 2 de junio de 1953. Ese mismo año, entregó ya como reina, el primer trofeo de FA Cup (torneo más antiguo del mundo) a Stanley Matthews, capitán del Blackpool.

JJ.OO ISABEL II
La Reina Isabel II en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.Cortesía

Durante su reinado presenció 17 Mundiales de fútbol, 67 Champions League, 70 FA Cups y 20 Juegos Olímpicos.

En los años 60s, Isabel ll mostró simpatía por el West Ham de Bobby Moore, quien fue jugador de la selección inglesa en el Mundial de Inglaterra 1966 y precisamente fue la reina quién entregó la Copa Jules Rimet al capitán inglés.

Dos años más tarde la Reina Isabel conoció al entonces bicampeón del mundo, Pelé. El encuentro entre ‘reyes’ se dio en un partido entre las federaciones de Río y San Pablo en donde el equipo de ‘O Rei’ venció por 3-2 a sus rivales y recibió la copa a manos de ella.

rey pele
Pelé recibe trofeo de las manos de la Reina Isabel II durante su visita a Río de Janeiro.Cortesía

Con el pasar de tiempo, la monarca cambiaría de colores y tuvo un apego significativo con el Arsenal de Arsene Wenger, tanto así que en año 2007 invitó a los Gunners a una cena en el Palacio Real. “La reina es una gran admiradora del Arsenal”, sentenció Cesc Fábregas, futbolista de aquel equipo que tuvo como figuras a Thierry Henry.

En 2015 dialogó con Diego Armando Maradona, futbolista al que para muchos es considerado el mejor de todos los tiempos. El 13 de octubre de ese año el argentino fue elegido como presidente para Latinoamérica de la fundación Football For Unity.

 “Quiero saludar a su majestad, la Reina, y al Parlamento inglés, y comunicarles que acepto de todo corazón la designación que me dieron para la fundación en Latinoamérica”, sentenció el Pelusa.