Luisa-Valverde-luchadora-ecuatoriana
Luisa Valverde, luchadora ecuatoriana, dio muestra de entrega en los Juegos Olímpicos.Cortesía

Diploma olímpico para la luchadora Luisa Valverde

Ecuador alcanzó su tercer galardón de este tipo en los Juegos Olímpicos de Tokio

Después de la jornada de lucha en los Juegos Olímpicos es un hecho, la luchadora ecuatoriano Luisa Valverde alcanzó diploma olímpico.

La deportista nacional que no pudo avanzar a las semifinales tuvo que esperar hasta este viernes 6 de agosto para que se definan las posiciones finales, que la colocan en octavo lugar.

Valverde, la pesista Angie Palaciones y el ciclista Alfredo Campo son los ecuatorianos que hasta el momento han obtenido este reconocimiento en la gesta que se celebra en suelo asiático.

La historia de Luisa Elizabeth Valverde, la luchadora ecuatoriana de la delegación tricolor en los Juegos Olímpicos, está llena de superación para corregir errores. “Mi mundo de pequeña fue duro, ahora valoro lo que hizo mi familia por mí. Gracias a esta locura de la lucha me sacó de una vida que tenía”.

Andrés-Chocho-Marcha-Ecuador

Andrés Chocho termina en el puesto 19, pese a una sanción de dos minutos

Leer más

Luisa recuerda que el dinero que le daban cuando trabajaba de pequeña en el mercado de Babahoyo se lo gastaba en alcohol. Gracias a Dios la lucha la sacó de eso.

Luisa dejó a un lado los comentarios machistas que le decían que la lucha era un deporte para los hombres. Muchos se le burlaban.

En Tokio 2020, en los octavos de final, le ganó 11-4 a la griega María Prevolaraki y en cuartos de final perdió 15-5 ante Bolortuya Bat Ochir, de Mongolia, y se ubicó en el noveno lugar en el mundo en los 53 kg, pero aún guarda la esperanza de conseguir el diploma olímpico por otros resultados.

Su afición por esta disciplina empezó cuando Luisa se dedicaba a recoger desperdicios para los animales que estaban en su casa. Ella pasaba por el gimnasio de lucha en Federíos y se fijó en la forma en la que los deportistas se miraban a los ojos y comenzaban a luchar.

Este deporte le apasionó tanto que llegaba a las 23:00 y eso hizo que tenga problemas en la casa. Pero así fue el comienzo de algo que la ha llevado a ser ejemplo en el aspecto disciplinario. Ya han pasado 16 años de cuando en el colegio Clemente Baquerizo dio una presentación de lucha, donde sorprendió a todos.

Ella, previo a la gesta ecuménica, se fue a Rusia para perfeccionar su técnica y así llegar a los Olímpicos, todo para aumentar su palmarés.

Valverde ha sido medallista de bronce a nivel mundial, uno de sus mayores éxitos. En sus inicios representó a Federíos, pero desde el 2013 compite por Fedeguayas.

Luisa nunca olvidará una de sus primeras competencias, que fue en Mocache, Los Ríos, ahí ganó su primera medalla de campeona, pero pensaba que era de oro real. A ella le tocaba volver a Babahoyo y creía que por ser de oro le podían robar la presea. Eso actualmente le arranca sonrisas.

Lucía Yépez

Le toca debutar a Lucía Yépez en los Juegos Olímpicos

Leer más

En el 2010 se alejó un tiempo de la lucha debido a que no había el apoyo, pero regresó a las competencias a sacar el nombre de Ecuador en alto.

Luisa está casada con otro deportista de lucha como Mauricio Sánchez, quien también ha representado a Ecuador.

Todavía su diploma olímpico está en espera, esto porque según su entrenador César Carracedo, hay que esperar que terminen todos los combates para determinar si se gana o no el galardón, debido que se suman los puntos obtenidos por cada atleta en los combates realizados.