Deportes

Luis Quiroz, un juez sereno y conciliador

El colegiado FIFA es cuencano y está ubicado en el puesto 11 de los que más han dirigido en la presente LigaPro 2021. Tiene 35 años

Luis Quiroz es árbitro desde 2008 y en 2014 ascendió a la Primera División.
Luis Quiroz es el árbitro elegido para la primera final de la LigaPro. archivo

Para la primera final estará Luis Quiroz. El árbitro cuencano tiene un parecido físico con Jefferson Pérez, incluso muchos lo confunden con el marchista.

Emelec especial 2021

Las próceres de las 14 estrellas de Emelec

Leer más

Quiroz es el juez número 11 en el ranking de referís con más partidos pitados en la LigaPro 2021. De las 30 fechas que se han jugado, ha estado presente en 13, y ha dirigido también a nivel internacional este año.

Es de perfil bajo. No le gusta que las cámaras estén sobre él. Lo más ‘farandulero’ para él ha sido dirigir un Clásico del Astillero, cuando se averió el servicio de Internet entre el minuto 42 y 62 en la aplicación del VAR. Un asunto que generó mucha polémica.

EXPRESO conversó con Luis Muentes, presidente de los árbitros de Ecuador, y con el exreferí y comentarista deportivo Alfredo Intriago.

Para este último, la presencia de Quiroz es merecida en la primera final: “Es un árbitro que tiene buenas condiciones, es muy sereno y bien tranquilo”.

Sobre la forma de dirigir, hizo un análisis profundo: “Le gusta dialogar, antes de aplicar el reglamento, pero cuando le corresponde aplicar la ley lo hace”.

Añadió que físicamente, Quiroz responde durante todo el partido. “Siempre está muy bien ubicado y eso es una garantía”, aseveró Intriago.

Acerca de los problemas que han tenido los referís en el 2021, Intriago destacó la situación de Quiroz: “En toda la crisis que han tenido los árbitros, él tiene menor cantidad de problemas. No ha estado envuelto en tanta polémica. Y por eso va Quiroz”. Sin embargo, precisó que “también hay otros árbitros con buena experiencia”.

Mientras que para Muentes, Quiroz está listo para un partido de esta importancia: “Ya ha dirigido finales de campeonato, es de los más serenos que tenemos”.

Además, coincidió con lo que dijo Intriago: “Le gusta el diálogo con los jugadores, no es temperamental y eso es bueno en esta clase de encuentros”.

IndependientedelValle-LigaPro-final-Emelec

Los estrategas dentro del campo para la final de la LigaPro

Leer más

Y Muentes conoce el sentir de un juez ante una final: “Para un árbitro, es uno de los grandes sueños dirigir esta clase de partidos, a los que pocos llegan”.

Quiroz va por ser parte de la historia en la primera final. Está en el mejor momento de su carrera profesional.