Luis Chango
Luis Chango mostró su descontento con el arbitraje en la LigaPro 2025.Archivo

Luis Chango, presidente de Mushuc Runa, criticó duramente al arbitraje | LigaPro 2025

El dirigente Luis Chango aseguró que el VAR no se aplica de forma justa y pidió árbitros extranjeros para mejorar el fútbol

La paciencia se agota en el seno del Ponchito. Luis Chango, el siempre frontal presidente honorario de Mushuc Runa, volvió a alzar su voz , esta vez para denunciar lo que considera un persistente perjuicio arbitral contra su club en la LigaPro 2025

(Te invito a leer: Chelsea vs Fluminense: La IA ya eligió al favorito | Semifinal Mundial de Clubes 2025)

La polémica se encendió tras el reciente empate 1-1 frente a Universidad Católica el pasado sábado 5 de julio, un resultado que, según Chango, estuvo directamente condicionado por una controvertida decisión arbitral.

La chispa que encendió la furia: ¿Un penal sin VAR?

El empate ante la Chatoleí por la fecha 19 del campeonato nacional dejó un sabor amargo para Mushuc Runa. El foco de la discordia: un penal sancionado a favor de Universidad Católica, luego de que el árbitro Gorky Araujo interpretara una falta de Ángel Gracia sobre Marcos Sevillano. 

Mushuc Runa
Mushuc Runa empató 1-1 con Universidad Católica en la fecha 19 de la LigaPro 2025.API

Pero lo que realmente desató la ira de Chango fue la ausencia de la revisión del VAR en una jugada tan determinante.

"El sábado nunca revisaron el VAR en el penalti, entonces de ganas están cobrando lo del VAR. Cuando quieren revisan y cuando no quieren, no lo hacen", sentenció Chango, visiblemente molesto.

Diogo Jota

¿Cuánto ganaba Diogo Jota? Liverpool entregará su salario a la familia

Leer más

Un historial de reclamos: "Ni el VAR ni los árbitros están capacitados"

No es la primera vez que el directivo de Mushuc Runa carga contra el estamento arbitral en esta temporada. Chango trajo a colación un antecedente que aún genera indignación en el club: la fecha 10, el 27 de abril, cuando cayeron 2-0 ante Aucas.

En aquel encuentro, el delantero Matías Rigoleto sufrió una grave luxofractura de peroné tras una dura entrada del arquero Hamilton Piedra. La sorpresa y la frustración fueron mayúsculas cuando ni el árbitro central ni el VAR sancionaron la acción como penal, dejando impune una jugada que sentenció la temporada para el futbolista.

"Ni el VAR ni los árbitros están capacitados para pitar en los partidos, hasta pienso que actúan con dedicatoria", insistió un Chango que no se guardó nada. La grave lesión de Rigoleto sin sanción alguna sigue siendo un punto doloroso para la institución.

Mushuc Runa
Mushuc Runa está en zona de descenso en la tabla de la LigaPro 2025.FREDDY RODRIGUEZ

La propuesta radical de Chango: ¿Árbitros extranjeros al rescate?

Ante este panorama, Luis Chango no solo se limitó a la crítica, sino que también propuso una solución drástica para elevar el nivel del arbitraje nacional. "Hay que contratar árbitros extranjeros, dar apertura a árbitros extranjeros. No hay otra opción", sentenció el dirigente.

Su argumento es contundente: "Nosotros como equipos estamos pagando por su servicio. En los actuales momentos debe haber otra institución de gremio arbitral para que haya competencia. Caso contrario, creo que están actuando en contra de los que criticamos".

Mushuc Runa en la LigaPro 2025

Mientras tanto, Mushuc Runa atraviesa un momento complicado en la LigaPro 2025, ubicándose en el puesto 15 de la tabla de posiciones con apenas 16 puntos en 19 jornadas, una posición que lo mantiene en la delicada zona de clasificación al grupo para no descender.

Para más contenido de calidad ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!