Lucas Gil DT Ecuador Sub-18 Baloncesto
El DT argentino Lucas Gil Russo comandó la Tri en el torneo Sudamericano donde se colgaron el bronce.Cortesía

Lucas Gil: “Estamos entre los 8 mejores de América”

El técnico de la selección nacional Sub-18 de baloncesto analiza la clasificación de la Tricolor al Premundial. Los trabajos ya empezaron, hay buenas expectativas

No solo fue clasificar a un Campeonato Premundial de Baloncesto y adjudicarse la medalla de bronce Sudamericana, sino demostrar que Ecuador sigue vigente a nivel internacional en este deporte y mejor aún, que tiene mucha proyección. No en vano uno de los integrantes fue incluido en el equipo ideal regional tras ser el máximo encestador.

Emilio Gómez Challenger de Salinas 2022

Emilio Gómez y Roberto Quiroz, firmes a cuartos de final del Challenger de Salinas

Leer más

Si bien no es la primera vez que el país clasifica a un torneo de este tipo (ya lo hizo en 2017), lo conseguido por la selección ecuatoriana de baloncesto Sub-18 el 26 de marzo pasado, en Caracas, Venezuela, deja varias lecturas. Una de ellas, y de parte de quien ha estado detrás de ese proceso, la da el entrenador y formador Lucas Gil Russo.

“No es poca cosa decir que estamos entre los 8 mejores equipos de América. Ya empezamos a preparar el Premundial de septiembre (aún con sede por definir). El próximo objetivo es la clasificación entre los 4 mejores para ir al Mundial de Hungría 2023”, precisó el estratega.

Durante el Sudamericano en Venezuela, Ecuador rivalizó con ocho selecciones la región que igual que ellos buscaban los anhelados cupos al FIBA Américas. En primera instancia, la Tri terminó segunda del grupo B, tras acumular una victoria contra Venezuela (78-68) y dos derrotas con Argentina (73-75) y Chile (51-47). Ya en semifinales enfrentó al poderoso Brasil (84-40), equipo que se quedó con el título; mientras que en la disputa por el bronce derrotó a Uruguay por 63-60.

Ecuador SUb-18 Baloncesto
El equipo nacional a su llegada al país.Cortesía

“Fuimos con una mentalidad bastante aguerrida, sabíamos que íbamos a competir contra las potencias. El primer juego ante Argentina nos hizo ganar mucha más madurez en el torneo y al final sabíamos que Uruguay era un partido más asequible y pudimos sacar la medalla de bronce…”, contó Arcila, quien finalizó con 13 tantos y siete rebotes en el último encuentro.

Ecuador patinaje de carreras 2022

Patinadores tricolores en campamento para competencias internacionales

Leer más

Fue el mismo Arcila, quien tres minutos del final de la disputa por el bronce, convirtió un tiro desde tercera dimensión para igualar el marcador en 57 puntos, luego asistió al pívot Joseph Caicedo y este, con un doble, puso a la Tri al frente (61-59) a 1:32 minutos del final.

Finalmente, Arcila anotó dos tiros desde la línea de castigo para poner ventaja de cuatro (63-59) a falta de 13 segundos y darle la tranquilidad que necesitaba el equipo. Sin embargo, Uruguay no se rindió y se colocó a tres (63-60) con un tiro libre de Matías Espinosa. Después tuvo la última posesión del partido, pero Guzmán Vasilic se quedó corto en su intento triple y eso desató la clasificación y celebración ecuatoriana.

Durante la premiación, Joseph Caicedo fue elegido como parte del quinteto ideal del torneo, tras terminar como líder en anotaciones (16.2 unidades) y triples (de 15-7 para 47%) y segundo en rebotes (8.4).

Ahora, en el Premundial de septiembre, Ecuador enfrentará a Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, México, República Dominicana, Brasil y Argentina. Tiene madera.