Lesiones
Debido a que los jugadores han estado mucho tiempo parados, por la pandemia, las lesiones podrían ser comunes en la vuelta al fútbol.Archivo

Coronavirus: Las lesiones preocupan en el regreso del campeonato ecuatoriano

Preparadores físicos con experiencia coinciden en que las molestias musculares serán uno de los temores más latentes que los clubes tendrán padecer.

Catorce lesionados en una sola jornada. Ese fue el saldo negativo que se dio en la vuelta al fútbol en Alemania, el pasado 16 de marzo, algo que ha encendido las alarmas en las demás ligas que se alistan para retomar sus actividades.

Bayer-Leverkusen

El deporte reactiva a la sociedad

Leer más

Pese a que los equipos alemanes llevaban más de un mes entrenando, antes de regresar a las canchas, nada evitó que varios jugadores de la Bundesliga sean víctimas de las contracturas y distintas lesiones musculares.

Ante este escenario, los preparadores físicos Tony Ocampo y Juan Torrijo mostraron su preocupación por lo que podrían sufrir los jugadores que militan en el torneo nacional, el cual tiene previsto reanudarse el próximo 19 de julio.

Ambos profesionales coincidieron en que las lesiones más comunes que se podrían dar son: tendinitis de tobillo y de rodilla, lesiones en los músculos isquiotibiales, desgarro en los cuádriceps y lumbalgias.

“Pese a que los jugadores han estado cumpliendo con rutinas físicas dentro de sus hogares, las consecuencias por la larga paralización se verán reflejada en lesiones musculares, contracturas y demás molestias. Encontrarse parados, por casi tres meses (se suspendió la LigaPro el pasado 14 de marzo), no es algo normal, pero veremos a jugadores lesionados”, afirmó el expreparador físico de Emelec y de la selección nacional.

LESIONES-FUTBOLISTA
Posibles lesiones que sufrirían los jugadores, cuando se reactive la LigaPro.Infografía

Ocampo indicó que para evitar en algo las posibles molestias de los futbolistas, los preparadores físicos de cada club deberán trabajar individualmente con cada deportista, “para conocer sus necesidades físicas”.

“Durante esta cuarentena, no todos los jugadores han trabajado igual. No todos cuentan con espacios amplios o los implementos adecuados, para trabajar en la potencia, velocidad y coordinación. Por ello considero que el trabajo de los preparadores físicos será fundamental, en esta vuelta al fútbol”.

Por su parte el español Torrijo, quien forma parte del cuerpo técnico del combinado nacional, que dirige el holandés Jordi Cruyff, afirmó que el tiempo necesario de trabajo para que un jugador vuelva a estar a punto debe de ser mínimo de seis semanas.

Se entiende que hay necesidad en las distintas ligas de volver a jugar lo antes posible, por el tema de los derechos de televisión, pero es importante precautelar la integridad física de los deportistas. Por ello no creo que cuatro semanas de pretemporada sean suficientes”, dijo.