Premium

Glenda Morejón Andrés Chocho
Glenda Morejón en los 20 km marcha, y Andrés Chocho, en los 20 y 50 km, son dos de los 4 marchistas clasificados hasta el momento a Tokio.Archivo

Kitami, en la hoja de ruta tricolor

El equipo nacional de marcha confirma base de entrenamiento en Japón previo a los Juegos Olímpicos

Tienen previsto ser la delegación nacional más numerosa en los Juegos Olímpicos y de su deporte provienen las dos únicas medallas del país en este tipo de eventos. Con esos antecedentes, el equipo ecuatoriano de marcha clasificado a Tokio recibió la confirmación de que realizarán un campamento de preparación en la ciudad japonesa de Kitami antes de competir en Tokio.

De momento los andarines con cupo olímpico son Daniel Pintado, Glenda Morejón y Karla Jaramillo en 20 km marcha, así como Andrés Chocho, quien irá en 20 y 50 km varones. Sin embargo, la lista puede agrandarse, ya que otros como Claudio Villanueva (50 km), David Hurtado, Mauricio Arteaga, Paola Pérez (20 km), entre otros, están dentro del ranking y buscan aún la marca.

La preparación tricolor en suelo nipón será posible gracias a un acuerdo firmado entre el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Augusto Morán Nuques, y el alcalde de Kitami, Naotaka Tsuji.

La fecha del concentrado está previsto del 25 de julio al 1 de agosto, toda vez que se sabe que las pruebas de 20 y 50 km marcha se disputarán en el parque Odori en Sapporo (Hokkaido) entre el 5 y 6 de agosto.

  • Daniel Pintado Marcha Ecuador
    Daniel Pintado, con 25 años, es el actual campeón de los 20 km en Juegos Panamericanos.Archivo
  • Karla Jaramillo
    Con 23 años, Karla Jaramillo es campeona y dueña del récord sudamericano en los 20 km.Archivo

Como parte del acuerdo, Kitami se compromete a ofrecer las instalaciones y un ambiente adecuado para el entrenamiento de los marchistas en el marco de un programa de intercambio cultural y deportivo.

“Nuestra ciudad (Kitami) está situada en el norte de Japón y abunda en montañas y mar, es una ciudad regional rica en naturaleza donde se puede sentir la belleza de las cuatro estaciones. Kitami está a 13 mil kilómetros de Ecuador, pero ahora nuestros sentimientos están vinculados. Recibiremos a los deportistas ecuatorianos con mucha hospitalidad y haremos todo lo posible para apoyarlos”, señaló el alcalde Tsujien.

Por su aparte, el presidente Morán agradeció el gesto y destacó la importancia de que los tricolores se preparen en el país sede de los Juegos a solo días antes de pisar el asfalto.

“Desde ahora un pedazo de Kitami está aquí en el corazón de Ecuador, esta es su casa; esperamos que este sea el inicio de un vínculo muy estrecho entre la ciudad de Kitami y el Movimiento Olímpico de Ecuador. Muchas gracias por su colaboración”, precisó Morán.

Cabe mencionar que además de los marchistas antes mencionados, Kitami también acogerá a los atletas de fondo, donde hasta ahora Ecuador cuenta con la única clasificada en la disciplina de maratón, Paola Bonilla.

EL DATO

Atletismo. A más de los marchistas, la delegación clasificada hasta el momento a Tokio la integran también el velocista Álex Quiñonez y la maratonista Paola Bonilla.