KIPCHOGUE
Eliud Kipchoge fue destacado por su esfuerzo en el deporte y su aporte solidario.EFE

Kipchoge y su mensaje de unión

El maratonista keniano resaltó que correr tiene el poder de unir sin importar el color de piel tras recibir el premio Princesa de Asturias

El atleta keniano Eliud Kipchoge, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023, aseguró que correr “no es solo un movimiento físico”, es un “vehículo que tiene el poder de unirnos” y donde no importan los orígenes ni “el color de tu piel”.

Eliud Kipchoge maratón

Eliud Kipchoge, el desafío de los límites humanos

Leer más

El mejor corredor de maratón de todos los tiempos ha pronunciado estas palabras durante la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, donde ha afirmado que correr “une a personas de todos los ámbitos de la vida” y es un “testimonio de que todos somos uno”.

“Siempre digo que debemos hacer de nuestro mundo un mundo que corre. Porque un mundo que corre es un mundo feliz. Y un mundo feliz es un mundo en paz”, ha dicho Kipchoge, apodado el Filósofo por su destreza estratégica en las carreras y su capacidad de concentración.

El fondista ha destacado que existe un fuerte paralelismo entre correr y la vida cotidiana, donde para “ser felices” las personas deben centrarse en su salud mental y superar los “desafíos antes de alcanzar la proverbial línea de meta”.

“Alguien que termina un maratón es capaz de lograr cualquier cosa en la vida”, ha confesado el keniano, quien ha explicado que no se puede apresurar el éxito, dado que exige “mucha disciplina”, un “duro trabajo” y contar con “un equipo fuerte alrededor”.

El atleta ha señalado que no celebra sus victorias saliendo de fiesta “hasta altas horas de la noche con champán”, sino que vuelve a su campo de entrenamiento en Kenia y planta un árbol, ya que el “momento de gloria es fugaz”, pero el crecimiento de ese árbol “dura muchas vidas”.

Tigist-Assefa-maratón-Berlín-récord-mundial

Maratón de Berlín: Assefa se une a la fiesta de Kipchoge

Leer más

En este sentido ha reivindicado la importancia de cuidar el ambiente y de fomentar la educación, una misión en la que está centrada la Fundación Eliud Kipchoge.

“La educación concierne al mundo entero y me gustaría ir más allá. Los invito a unirse a nuestra misión y a ayudar a llevar el conocimiento adecuado sobre estos temas a nuestros jóvenes en Kenia y en todo el mundo”, ha señalado esta leyenda del atletismo mundial ante el público presente en el Teatro Campoamor.

Kipchoge ha finalizado su discurso asegurando que su mantra es que “ningún ser humano está limitado” y que solo se podrá alcanzar la grandeza si cree “plenamente” que no hay nada que le detenga.

“No hay límites, es nuestra mente la que nos lo hace creer de forma engañosa”, ha destacado el maratoniano antes de invitar a la sociedad a correr sin importar “cuán lejos ni cuán rápido”, reflexionó.

En la ceremonia, el rey Felipe ha destacado que Kipchoge se ha enfrentado a lo largo de su carrera deportiva “a los retos más difíciles” y “sus impresionantes éxitos lo convierten en un corredor legendario de todos los tiempos”.

También ha subrayado que de su “esfuerzo titánico” ha aprendido “también la importancia de compartir el éxito y, sobre todo, de lograr que los más desfavorecidos puedan disfrutarlo”, ha agradecido la “entrega solidaria” del deportista a través de la destacada labor de su fundación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!