Kiara Rodríguez campeona mundial
Kiara Rodríguez junto a su madre, Narcisa España, su principal motivación.Freddy Rodriguez / Expreso

Kiara Rodríguez: "La revancha en los Juegos Olímpicos de París está escrita"

La paratleta ecuatoriana volvió al país; repasa el doble oro y récord mundial y define su hoja de ruta para llegar a los Paralímpicos 2024

Cuando la tarde de este miércoles 19 de julio Kiara Rodríguez llegó a su casa, en la cooperativa Antonio Neumane de la Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil, iba a encontrar sobre la mesa un ceviche de concha, porción de arroz y aguacate. Así la recibía su madre, Narcisa España, tras conseguir el fin de semana las dos medallas de oro y récord mundial para Ecuador en la máxima cita de paraatletismo que se disputó en Francia.

kiara rodríguez

Kiara Rodríguez establece récord mundial en salto de longitud

Leer más

Doña Narcisa cuenta que el plato favorito de la deportista de 20 años es obligado, luego de una temporada de entrenamiento y competencias fuera de casa. Y es que Kiara volvía coronada como una de las deportistas más completas en la historia del deporte nacional: oro en 100 metros planos y salto largo, este último con nueva marca mundial incluido, algo que tenían a doña Narcisa con las emociones a flor de piel.

Cuando la vio, la abrazó. Tomó su cara con ambas manos y la besó. No hubo lágrimas, pero faltó poco para ello. Juntas han estado desde que Kiara empezó en el deporte a los 12 años, tras un breve paso por el vóleibol. Desde entonces muchas historias tienen por contar.

“Regreso feliz. El proceso de estos dos nuevos logros son el resultado de mucho esfuerzo. Primero consiguiendo oro y mi mejor marca en 100 m (12,7 segundos) y luego la medalla con nuevo récord en salto largo (6,23 m). Eso no me hace más que aspirar a grandes cosas para el país y por mi familia”, dijo emocionada la deportista.

Bernardo Valdés, su entrenador desde 2016, resaltó como “históricos” los títulos de Kiara pues hacen más grande el nombre de Ecuador en niveles donde antes no tenía relevancia.

KIARA RODRIGUEZ CAMPE (10895870)
El DT Bernardo Valdés, a la izquierda de Kiara, estuvo en presentación de la deportista al llegar al país.Freddy Rodriguez / Expreso

Rodríguez, quien ya acudió a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde consiguió bronce en salto largo, fue también antes campeona mundial en esa misma modalidad en Dubái 2019, pero no en las pruebas de velocidad donde ahora está destacando de gran manera.

TEAM ECUADOR

Juegos Suramericanos de Playa: Ecuador suma seis preseas al medallero

Leer más

“Me siento más cómoda en el salto largo, creo que es mi especialidad, sin embargo con mi entrenador estamos incursionando en las pruebas de velocidad y los resultados se están dando de excelente manera”, resaltó la paraatleta que además compite en los 200 m.

Con todo lo conseguido, y tras el bronce en Tokio 2020, la guayaquileña siente que la revancha para París 2024 está servida, pues ya está clasificada. “En los Juegos Paralímpicos pasados no se pudo, pero anhelo poder coronar el año que viene. Estamos por muy buen camino”, acotó.

De momento, su entrenador manifestó que la siguiente gran competencia de Kiara serán los Juegos Parapanamericanos de Santiago en noviembre, posterior a eso como primer prueba del 2024 tienen un Gran Prix en México, luego al Campeonato Mundial de Kobe, en Japón e inmediatamente a los Juegos Paralímpicos de París.