Deportes

Kiara Rodríguez, la primera guerrera paralímpica de Guayas volvió a casa

La medallista de bronce de los Juegos de Tokio fue recibida por familiares y vecinos de la Isla Trinitaria, donde vive 

El abrazo esperado. Kiara abraza a doña narcisa España, su madre. Llora de la emoción. Medallista de bronce paralimpica, la primera de guayas
El abrazo esperado. Kiara abraza a doña narcisa España, su madre. Llora de la emoción. Medallista de bronce paralimpica, la primera de guayasAmelia Andrade / EXPRESO

La ciudad de Guayaquil y la provincia del Guayas recibieron la noche de este martes 7 de septiembre a su primera medallista paralímpica de la historia, Kiara Rodríguez, quien pisó pasadas las 20:50 el arribo internacional del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, entre los gritos y sonidos de bocinas de familiares y amigos.

Narcisa-España-Kiara-Rodríguez

Narcisa España, el escudo de Kiara Rodríguez

Leer más

Haciendo escala en Nueva York, la paratleta de apenas 18 años de edad que obtuvo el tercer lugar en la prueba de salto largo y previamente un diploma paralímpico en 100 metros planos en los mismos Juegos de Tokio, llegó acompañada de su entrenador Bernardo Valdés.

"Estoy muy feliz. No esperaba un recibimiento menor. Mi familia y amigos, aunque somos pocos, saben del esfuerzo que ha significado esta medalla y la alegría que no es solo mía, es para todo el país", fueron las primeras impresiones de Kiara.

Aunque recién dejó de ser juvenil, la deportista ya fue campeona en el Mundial Absoluto de Paratletismo de Dubái, en noviembre de 2019, de ahí que sus proyecciones de llegar al podio en Japón eran altas y no defraudó.

"Siempre trabajó para esto. Era su sueño y seguirá aún para más porque apenas tiene 18 años. Sus juegos serán los de París 2024", precisó su madre Narcisa España.

Este miércoles 8 de septiembre Kiara tiene previsto participar en un agasajo que brindará el Ministerio del Deporte para todos los deportistas Olímpicos y Paralímpicos en Quito, desde las 10:00. Una hora más tarde , a las 11:00, saldrá una caravana hasta Carondelet para que a las 12 los reciba el presidente de la república, Guillermo Lasso.