Deportes

Kelin, nueva sangre de las pesas tricolor

La deportista federada por Imbabura ganó el triple campeonato en el Mundial Sub-17 Online. Detrás hay una historia de supervivencia y superación

Kelin Jiménez Mundial Sub-17 pesas
Participación. Jiménez entonó como triple campeona el himno desde las instalaciones de la Federación Deportiva de Imbabura, donde transmitió su competencia.Cortesía

Kelin Jiménez lloraba el martes pasado sobre la plataforma del coliseo de pesas de la Federación Deportiva de Imbabura. Eran lágrimas de alegría. A la pesista de 17 años se le juntaban los recuerdos de una carrera de muchos sacrificios y la gloria absoluta al ser proclamada triple campeona Mundial en la categoría de los 76 kilogramos del torneo Sub-17 Online.

La cita ecuménica, que tenía prevista disputarse a inicios de año en Budapest, Rumania, pudo llevarse a cabo recién tras la emergencia por la pandemia, gracias a la tecnología. 400 deportistas de 62 países fueron los participantes y de entre ellos la ecuatoriana fue la encargada de hacer entonar las notas del himno nacional.

95 kg en arranque, 120 kg en envión para completar 215 kg en el total, bastaron para que la tricolor liderara e incluso estableciera un nuevo récord nacional en esta disciplina, superando a la estadounidense Alyssa Ballard y la austríaca Victoria Steiner, que fueron segunda y tercera, respectivamente.

Kelin Jiménez Mundial Sub-17 pesas
Equipo. Kelin (c) junto a su entrenador Ernesto Dovales.Archivo

El título de Kelin, quien forma parte de una nueva camada de pesistas que trabaja a pulso logros de este tipo, cobra aún más relevancia al conocer su historia de vida. Nació en Colombia, pero su familia salió de la zona rural de Tumaco por la violencia que se vivía ahí. “Deambularon en algunos municipios de Nariño hasta que encontraron refugio en Ecuador. Su historia no es diferente a lo sufrido por muchos en el Pacífico colombiano”, escribió en Twitter Jamir Mina, quien se identificó como su primo.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP), Luis Zambrano, reconoció el logro de Jiménez, quien fue la única en llegar a lo más alto del podio en el Mundial Sub-17 Online. “Es un gran triunfo para el país. Kelin es una joven con gran talento y disciplina, creemos que a corto plazo dará otros grandes resultados... Proyectamos con ella títulos Panamericanos y Mundiales”, explicó.

La halterista, federada por la provincia de Imbabura, entrena bajo la tutela de Ernesto Dovales. Se preparará ahora para el Campeonato Panamericano y Sudamericano.

CUATRO MEDALLAS, EL BALANCE FINAL

Además de Kelin, en el torneo también alcanzó medalla de plata el ecuatoriano Eduardo Guadamud en la categoría 81 kg, quien se ubicó segundo en la modalidad arranque con 140 kg. En envión y total fue cuarto (162/302).

Ecuador intervino en la competencia con seis deportistas, quienes se conectaron desde el Coliseo de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas en Guayaquil, así como de los gimnasios de las Federaciones Provinciales de Pichincha, Tungurahua e Imbabura.