Julio Vélez Sudamericano de Lightning 2021
Julio Vélez (i) mientras alistaba la embarcación con Irene Suárez.Joffre Lino / Expreso

Julio Vélez, retener el campeonato sudamericano de lightning es el desafío

El velerista ecuatoriano lidera la embarcación que junto a Irene Suárez y Alfredo Ochoa comandaban el torneo hasta la penúltima jornada

“Listos, a darle con todo para defender el título”, les dice Julio Vélez a sus compañeros, Irene Suárez y Alfredo Ochoa. El grupo es el actual campeón sudamericano de velerismo clase lightning y esperaban este sábado 18 de diciembre en Salinas, sede de la edición de este año, repetir la victoria que los consagró en Lima, Perú, en el 2019.

Vélez es quien dirige el equipo y por ello revisa minuciosamente la pequeña embarcación en donde competirán; observa de cerca el levantamiento de las dos velas que lleva su nave y las mueve de un lado a otro.

“Me gusta cuidar hasta el último detalle. Para ganar, todo debe estar bien”, dice el velerista ecuatoriano, mientras les da algunas indicaciones a sus compañeros. Los tres están conscientes de la gran responsabilidad que tienen para que el título se quede en casa.

Para llegar a esta competencia, Vélez y su grupo tuvieron que participar en dos torneos internacionales donde en ambos lograron ubicarse en los primeros lugares. Además, en los últimos meses se concentraron en Salinas para los entrenamientos.

“Ya saben, si nos ubicamos adelante no podemos aflojar”, decía Julio mientras daba a conocer las cualidades de sus acompañantes, experimentados navegantes de la clase Lightning que se unieron nuevamente para conservar el campeonato.

Sudamericano Lightning Ecuador
Las 24 embarcaciones compiten en la rada de Salinas desde el 15 de diciembre.Joffre Lino / Expreso

El líder está seguro de que el esfuerzo valdrá la pena, aunque sabía que este Sudamericano es muy diferente al del 2019, ya que esta vez están los mejores competidores del continente, entre ellos el chileno Tito Rodríguez, el argentino Javier Conte, y el equipo norteamericano, todos con títulos mundiales en su palmarés.

“El desafío es enorme y estoy seguro de que vamos a triunfar”, expresó el tricolor con gran optimismo. Conocer los cambios del desplazamiento de los vientos, así como la corriente marina para Vélez es fundamental. Pero sabe que en torneos cortos la experiencia de sus rivales también juega.

Haber ganado el primer día de pruebas fue un paso muy importante para el equipo, les dio más confianza para enfrentar las demás regatas que faltaban. “Siempre es bueno empezar ganando”, refirió Irene Suárez, integrante del grupo campeón.

Carlos Góngora Lerrone Richards

Carlos Góngora pierde el cinturón mundial de peso supermediano

Leer más

Para el múltiple campeón mundial araucano, Tito Rodríguez, Julio Vélez es un grande en Sudamérica, por algo es campeón reinante. El extranjero estima que estar en su país y conocer su mar le da cierta ventaja.

“En nuestro caso tenemos experiencia y juventud. Si todo sale bien, el equipo chileno peleará el título”, dijo Rodríguez, quien es muy admirado por los aficionados y competidores del velerismo.

Al caer la tarde de este sábado 18 se estaba a la espera de los resultados de los jueces para conocer al nuevo monarca sudamericano del velerismo. El período de análisis de calificaciones es obligatorio para que no existan reclamos al proclamar a los ganadores. Vélez y su equipo lideran el puntaje.