Juez desestima demanda de selección femenina de fútbol de EEUU por igualdad salarial

  Deportes

Juez desestima demanda de selección femenina de fútbol de EEUU por igualdad salarial

Un grupo de 28 jugadoras había reclamado recibir las mismas ganancias que los varones, un pago retroactivo de U$S 66 millones. Se viene la apelación.

selección-femenina-Estados-Unidos
La selección femenina de Estados Unidos logró el título mundial el 2019 en Francia.Archivo

Un juez federal rechazó una demanda de las jugadoras de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos contra la federación nacional para recibir las mismas ganancias que sus compañeros del equipo masculino.

De acuerdo con el fallo, de 32 páginas, el juez Gary Klausner de la Corte del Distrito central de California, en Los Ángeles, desestimó la reclamación del equipo femenino por discriminación salarial.

Sin embargo, el juez permitió que algunas de sus peticiones por diferencia de trato en áreas como viajes y estancias del equipo puedan ser vistas por un tribunal.

Vitos

Vito Muñoz se plantea llevar a tres exCopa a sus medios digitales

Leer más

Las jugadoras apelarán esta resolución, según avanzó la vocera, Molly Levinson.

"Estamos sorprendidas y decepcionadas con la decisión de hoy pero no renunciaremos a nuestro duro trabajo por la igualdad de salario. Confiamos en nuestro caso y estamos firmes en nuestro compromiso de asegurar que las niñas y mujeres no serán menos valoradas por su género", dijo Levinson en un breve comunicado.

"Hemos aprendido que existen tremendos obstáculos para el cambio. Sabemos que se necesita valentía y coraje y perseverancia para hacerles frente. Apelaremos y seguiremos adelante", subrayó la portavoz de la selección, campeona de los Mundiales de fútbol de 2015 y 2019.

Megan Rapinoe, una de las líderes del equipo y Balón de Oro femenino de 2019, también se pronunció rápidamente en contra del fallo.

"Nunca dejaremos de luchar por la igualdad", subrayó en Twitter Rapinoe, conocida por su activismo a favor de la igualdad de género y los derechos de la comunidad LGBTI.

Las jugadoras estadounidenses presentaron la demanda contra la Federación de fútbol (US Soccer) en marzo de 2019 reclamando recibir las mismas ganancias que la selección masculina y pidieron un pago retroactivo de 66 millones de dólares en virtud de la Ley de Igualdad de Salario.