Ecuador oro poomsae Juegos Suramericanos
Los campeones festejaron con la bandera tras comandar el podio del poonsae mixto freestyle recibiendo una calificación de 6.93, por delante de Venezuela (6.64) y Perú (6.37).Cortesía

Juegos Suramericanos: Ecuador y un oro en poomsae con miras al sueño olímpico

El equipo ecuatoriano mixto, modalidad freestyle de la especialidad de taekwondo obtuvo un histórico primer lugar en Asunción, Paraguay

Los movimientos son coreográficos, perfectamente coordinados, pero de artes marciales. La consigna es simular que tienen en frente un adversario imaginario, pero en grupo.

Yeyo Úraga rehabilitación

El Yeyo Úraga vuelve a la actividad el 15 de octubre con un Clásico del Astillero

Leer más

Es el poomsae, especialidad del taekwondo en la que Ecuador, este viernes 7 de octubre, hizo historia en los Juegos Suramericanos 2022, al lograr la primera medalla de oro para el país en este tipo de eventos del ciclo olímpico.

El equipo mixto de la modalidad freestyle, integrado por Joel Campos, Fernando Salgado, Alejandro Troya, Katlen Jerves y Paula Poveda, se adjudicó el primer lugar en Asunción, Paraguay, al ejecutar una rutina casi perfecta que fue calificada con puntaje de 6.93, por delante de Venezuela (6.64), que se llevó la plata, y Perú (6.37), que obtuvo bronce.

“Es nuestra primera vez en unos Juegos Suramericanos y llevarnos el primer lugar para Ecuador es completamente satisfactorio”, precisó Campos.

Para Salgado, dice mucho de Ecuador que la décima presea de oro para el país en el segundo evento del ciclo olímpico llegue con esta prueba. “La dinámica del baile demuestra lo alegres y fuertes que somos. Esto hace que el oro valga el doble”, precisó.

Para el equipo de taekwondo, que continuaba sus competencias en Asunción, este fue el primer oro; mientras que a nivel país sumábamos (hasta el cierre de la edición) ya 21 medallas: 10 de oro, 4 de plata y 7 de bronce.

EVOLUCIÓN DE CARA LA ANSIADA INCLUSIÓN OLÍMPICA 

Ecuador poomsae oro Juegos Suramericanos
Joel Campos, Fernando Salgado, Katlen Jerves, Alejandro Troya y Paula Poveda integraron la escuadra que ganó el oro.Cortesía

El poomsae ha dado pasos fuertes para ser parte de los Juegos Olímpicos.

Se perfila para ser una de las disciplinas de exhibición en París 2024 y los deportistas tricolores apuntan a llegar a esta gran cita.

Marcelo Troya, entrenador del equipo nacional, resaltó que “el poomsae ecuatoriano ha crecido bastante, es de los más fuertes en el región. En la categoría freestyle, Joel Campos es campeón panamericano; y Katlen Jerves y Alejandro Troya, campeones en pareja. Además tenemos un equipo que es muy bueno”.

Esto se evidenció con el oro en los Odesur, lo que motiva a los deportistas para seguir en el camino hacia París.