THOMAS BACH COI
Thomas Bach, titular del COI, es el principal señalado por la inclusión.Archivo

Juegos Olímpicos: Ucrania condena al COI por inclusión de rusos y bielorrusos

397 deportistas y entrenadores han muerto desde el inicio de la invasión y más de 500 estadios o centros de entrenamiento han sufrido daños.

El mundo del deporte ucraniano condenó con dureza la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de permitir que rusos y bielorrusos participen en los Juegos Olímpicos de París bajo bandera neutral siempre y que no apoyen de forma “activa” la invasión.

“Estamos decepcionados con la decisión”, dijo tajante Serguí Stajovsky, extenista profesional y participante de los Juegos Olímpicos de 2012.

Victor Wembanyama Spurs

NBA: El récord de Victor Wembanyama no frena la caída en picada de los Spurs

Leer más

Admitir a competidores bajo bandera “neutral” es injusto, mientras Ucrania esté siendo atacada, afirmó Stajovsky, quien subrayó que se supone que los Juegos Olímpicos tienen que ver con el juego limpio.

“¿Y de qué clase de juego limpio podemos hablar si nuestros atletas llevan dos años sin poder volver a casa y tienen que preocuparse por sus familias, a las que podrían matar o haber matado ya?”, preguntó de forma retórica.

Como muchos otros deportistas ucranianos, Stajovsky ha estado luchando en las filas de las fuerzas de defensa de su país desde el inicio de la invasión. Mientras era testigo de la destrucción que esta trajo a Ucrania, no recibió ni una sola palabra de apoyo de tenistas rusos o bielorrusos, precisó.

Según el Ministerio de Deporte de Ucrania, 397 deportistas y entrenadores han muerto desde el inicio de la invasión y más de 500 estadios o centros de entrenamiento han sufrido daños.

Sigue leyendo: LigaPro: Martín Anselmi apunta a una corona especial

“No se trata solo de estos Juegos Olímpicos. Es posible que en Ucrania no pueda aparecer la próxima generación de deportistas”, lamentó Stajovsky.

De momento, los representantes ucranianos no han revelado si su país participará en los Juegos Olímpicos, después de que se hayan producido llamamientos al boicot. “Tomaremos la decisión más tarde, después de haber consultado con la comunidad del deporte ucraniana y con los altos cargos políticos del país”, dijo el ministro de Deporte, Matví Bidnyi.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!