Guayaquil Juegos Bolivarianos 2025
El viernes 17 de diciembre, personal de la Odebo y Fedeguayas recorrió escenarios.Cortesía

Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025, la espera tardó dos décadas

Autoridades deportivas locales celebran la designación de la sede como "un sueño hecho realidad"

La última vez que Ecuador fue sede de unos Juegos Bolivarianos fue en Ambato 2001; veinte años más tarde el país recibe la designación para Guayaquil y la edición de 2025. El fin de semana, la dirigencia deportiva nacional vivió días intensos con motivo de la Asamblea General Ordinaria de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) que fue la responsable de la elección.

Con voto unánime, el máximo organismo regional, encabezado por el colombiano Baltazar Medina, presidente de la Odebo, confirmó la designación de la urbe porteña que competía con Ayacucho, en Perú.

Guayaquil, luego de que su matriz provincial pasara hace aproximadamente cuatro años por un proceso de intervención, debido a la mala administración de sus escenarios deportivos que había dejado sus escenarios casi destruidos, alcanzó ser sede de unos Juegos del ciclo olímpico.

Para Roberto Ibáñez, presidente de la Federación Deportiva del Guayas, quien hace 3 años empezó a buscar la posibilidad de que “este sueño se haga realidad”, la clave fue la unión de los organismos deportivos nacionales y el trabajo institucional que se ha realizado.

“Trabajaron en la postulación Comité Olímpico Ecuatoriano, Ministerio del Deporte, Alcaldía de Guayaquil, Prefectura del Guayas, todos por un mismo fin y los resultados están a la vista”, precisó el dirigente.

“Es un sueño cumplido... Hay toda una generación de deportistas que están viendo a esos Juegos Bolivarianos como su objetivo deportivo”, aseguró Sebastián Palacios, quien encabeza la cartera estatal.

Cabe mencionar que además de Ambato 2001, Ecuador ya fue sede en 1985 de los Juegos Bolivarianos, donde Guayaquil y Quito se compartieron las competencias. Ahora es solo el Puerto Principal.

Tras la designación de Guayaquil 2025, la Asamblea de la Odebo designó a Ayacucho, Perú, como sede de los “Juegos conmemorativos” de la Odebo, celebración del bicentenario de la batalla independentista (9 de diciembre de 1824) en esa región peruana. Estos serán los primeros juegos con deportes que sin embargo no forman parte del programa olímpico.