Deportes

Judo, gloria en tiempos de coronavirus

La selección ecuatoriana de este deporte regresa del Panamericano de Cadetes, Junior y Sénior bañada en oro, plata y bronce.

Vanessa Chalá Panamericano México 2020
Vanessa Chalá se consagró campeona panamericana en los -78 kilogramos del torneo.Cortesía

Fueron tres meses de alejarse de sus familias en plena pandemia para vivir literalmente en una 'burbuja' concentrados para el torneo. Y valió la pena. La selección ecuatoriana de judo cerró la noche del sábado pasado una exitosa participación en el Panamericano de Cadetes, Junior y Sénior de este deporte que se disputó desde el 18 de noviembre pasado en Guadalajara, México.

Trece medallas (6 oros, 2 platas y 5 bronces) fue la cosecha de la delegación tricolor que estuvo integrada por 18 deportistas, entre damas y varones, en las tres categorías por edades.

Vanessa Chalá, en la Sénior; Bryan Garboa, Junior Angulo y Byron Guillén, en la Junior, y Astrid Gavidia junto a Astrid Gavidia, en Cadetes, fueron los máximos exponentes en el torneo mexicano que acogió a cerca de 400 deportistas de 16 países.

Los Cadetes fueron los primeros en colgarse metales. Aquí, Gavidia y Ayala, en los -57 y -60 kilogramos, respectivamente, lograron oro; mientras que Verónica Danin (-57kg) la plata, y Blanca Chalá (-48kg) el bronce.

Un día después fue el turno para la categoría Junior donde Ecuador tuvo su mejor cosecha con 6 metales: 3 oros de Bryan Garboa (60kg), Byron Guillén (66kg) y Junior Angulo (100 kg), 1 plata de Aracelly Barrionuevo (48kg) y 2 bronces de Pablo Ayala (60kg) y Edith Ortiz, en los 63kg. En esta división la nota destacada fue el título de Garboa, quien destronó en la final al campeón panamericano del año pasado, el estadounidense Jacob More, adjudicándose además 600 puntos para el ranking internacional, válidos para la clasificación a los primeros Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021.

Judo Ecuador
Parte de los equipos Junior y Cadetes de la Tri que se colgaron metales en el torneo disputado por cuatro días en Guadalajara.Cortesía

Ya en la categoría reina, la Sénior, la ecuatoriana Vanessa Chalá demostró que con más de 17 años de experiencia aún está para conseguir cosas importantes en los -78 kilogramos. Lenin Preciado y Steven Morocho, ambos en los -60kg, completaron el cuadro de honor con 2 bronces.

“Quiero aplaudir estos resultados no por el color de sus medallas, sino por el esfuerzo y sacrificio que hicieron cada uno para llegar a este evento y representar de la mejor manera al país. Fueron 3 meses en los que se despidieron de sus familias para entrar en una burbuja... Sin duda esta pandemia nos ha hecho más fuertes y sobre todo más unidos como familia”, expresó Roberto Ibáñez, actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo y titular de la Federación Deportiva del Guayas.

En el medallero general la participación ecuatoriana fue igual de destacada. En Cadetes, la Tri terminó tercera; en Juniors segunda, superada solo por Estados Unidos; y en Sénior, sexta por encima de potencias como Panamá (7°), Estados Unidos (8°) e incluso México que fue novena.