juan carlos leon 2
Juan Carlos 'Pechón' León llegó al equipo machaleño a fines del año pasado.Archivo

Juan Carlos León: “La provincia de El Oro merece un torneo internacional”

El técnico de Orense advierte que el equipo ya estuvo entre los que pelearon la etapa. ahora van por ganarla

Actualmente Juan Carlos León es el mejor entrenador ecuatoriano en el medio. Si bien Orense terminó noveno en la primera etapa, los técnicos de todos los equipos que le antecedieron son extranjeros.

ORTIZ

Pineida y Ortiz no llegarían a la primera fecha

Leer más

Y es que su capacidad en la dirección técnica lo llevó a un 9 de Octubre recién ascendido a pelear por la segunda etapa del 2021 y lo clasificó a la Copa Sudamericana 2022. En un tramo complejo de la temporada pasada, en la que fue destituido del cargo en el Súper 9, la presidencia del Orense le abrió las puertas y no solo que lo salvó del descenso, sino que lo puso cerca de puestos de torneo internacional, un objetivo que es prioridad en la campaña 2023, en la que llegó a tener en varias instancias un papel protagónico en el primer semestre.

- ¿Cómo sale de 9 de Octubre y llega a Orense?

- Fue un momento complejo de mi carrera. No salí en buenos términos de 9 de Octubre, si se puede decir. Soy un agradecido de la familia Palacios (Orense) de tomarme en cuenta, porque solo estuve 1 semana sin trabajo y a la siguiente llegó la oportunidad.... Que yo recuerde, ningún técnico que salió de Serie A volvió a dirigir en Serie A, solo nosotros tuvimos esa bendición.

- ¿Cuáles fueron los requerimientos en el nuevo proyecto?

- Tratar de que el equipo sea protagonista, en primera instancia. Orense tenía un buen equipo el año anterior, tratábamos que el plantel no pelee en zona de descenso, sino de ser protagonista y al mismo tiempo hacer una transición en el equipo, pero nos faltaba juventud y que el proyecto vaya concadenado con lo que es la promoción de jugadores en las formativas al equipo de primera. Por mi pasado en Independiente del Valle como formador, se hizo más llevadera la situación.

- ¿Fue criticado por remover jugadores?

- Hicimos una depuración importante: se fueron alrededor de 12 a 13 jugadores. Y sí, a principio de año nos dieron duro porque sacamos muchos, pero fuimos haciendo la transición. Equilibrar el equipo en muchas posiciones.

- ¿Cuándo empezó el trabajo de verdad para este 2023?

- Iniciamos desde el año pasado. En pleno Mundial trabajamos, luego retomamos en enero. La provincia de El Oro no merecía pelear puestos de descenso, y el año pasado estuvimos cerca del cupo internacional, aún así no nos alcanzó, pero estamos convencidos de que vamos a pelear por eso. Nos invita a soñar el ver lo que hemos peleado y cómo armamos el equipo.

juan carlos leon 1
El técnico dice mantener una relación estrecha con sus dirigidos.Archivo

- ¿Cuándo vio que era posible un buen grupo?

- Desde la misma pretemporada en la que tuvimos 4 partidos amistosos, eso nos dio muchas luces adónde apuntar.

- ¿Orense estuvo peleando por la etapa, ¿cuándo se dieron cuenta de que podían incluso ganarla?

MOISES CAICEDO 3

Moisés Caicedo fue elogiado, Chávez fue titular y Cifuentes jugó unos minutos

Leer más

- Desde el arranque. Empatamos con Delfín, le ganamos a Emelec, después la caída en Azogues ante Gualaceo, que creo que no debimos perder, y luego regresamos acá; ganamos varios partidos y nos hicimos fuertes en casa, algo que nos tiene empoderados.

- ¿Se siente diferente no tener un presupuesto como el de Barcelona, Emelec, Aucas, Liga o Independiente?

- No lo creo. Tenemos obreros que, en el campo de juego, cada vez que compiten, compiten bien. En la primera etapa nos ilusionamos con ganarla, y en la segunda iremos por ese objetivo. Esperamos seguir en esta racha, esta ilusión, compromiso, y ojalá que se nos dé. La provincia de El Oro es muy futbolera, está ilusionada y lo vive con euforia y eso nos compromete a que la provincia tenga fútbol internacional.

- ¿Cuál fue el partido de local que más disfrutó?

- Hay dos que viví con mucha intensidad: el de Emelec que jugamos con 10 hombres tras la expulsión de Richard (Calderón) y el infortunio del chico (Jackson) Rodríguez. Ese partido fue muy vivido porque con 10 hombres lo sacamos adelante y se dio una muestre del temple y carácter del equipo. El otro fue ante Liga de Quito, considerado el más complejo que hemos tenido peleando de tú a tú; en ningún momento escatimamos el buscar el arco contrario, fue un duelo de ida y vuelta y sabía que iba a ser así. El que menos errores tuviera iba a ganar y gracias a Dios estuvo para nosotros.

- ¿Cuál es la característica de su grupo?

- Creo que tengo un equipo muy humilde, muy sencillo, de obreros de trabajadores. Entre sus referentes puedo mencionar a (Gabriel) Achilier, quien trabaja como un amateur y compite como un gran profesional. Cuando tienes a un referente así, ¿al resto qué le queda?: Competir igual.

- ¿Cómo es el trabajo en las formativas?

arda guler

Real Madrid ficha al joven Arda Güler

Leer más

- Como infraestructura, después de Independiente está Orense. Tiene un proyecto y visión. Obvio hay equipos con mucha historia y grandeza por títulos y fanáticos, pero como infraestructura, Orense puede convertirse en ese proveedor de jugadores para futuras selecciones y competir internacionalmente.

- ¿Cuál es el discurso de Juan Carlos León para conseguir objetivos?

- Cuando estuvimos en la parte alta de la primera etapa yo les pregunté (a los jugadores) si creían que éramos capaces de ganar la etapa, y me dijeron que sí, así que les dije que en el campo debían refrendar ese compromiso. Orense no le pide favor a ningún equipo del país, pero estamos tranquilos, estamos bien, fuertes; si se dan cuenta hay partidos que hemos tenido que remontar, y lo hemos hecho.

- ¿Por cuánto tiempo más es su contrato con el club?

- Tengo un año de contrato, hasta el término del torneo y en realidad estoy muy contento en la provincia; me tratan bien y estamos felices con mi familia. La visión que tenemos desde que nos mudamos acá es darle a la provincia un torneo internacional. Si tuvimos la oportunidad de hacerlo con 9 de Octubre, ¿por qué no con Orense? Machala es una linda plaza para el fútbol y lo merece. Vamos por buen camino, si la tendencia sigue así, sé que lo vamos a conseguir.