Premium

Jorge Bolaños patinaje Ecuador
El patinador ecuatoriano (i) fue plata en los 10.000 puntos más eliminación sénior .Cortesía

Jota Bolaños, la cosecha continúa

El patinador ecuatoriano se colgó plata y bronce en el Panamericano de Velocidad luego de un año de no tener competencias oficiales.

Su competencia es al más alto nivel, entre campeones mundiales y continentales, de ahí que el haber estado parado un año sin competencias oficiales internacionales, producto de la pandemia, era uno de los miedos más grandes del patinador ecuatoriano Jorge ‘Jota’ Bolaños. El reto: el Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad de Clubes y Naciones que se desarrolla hasta este domingo 14 de febrero en Ibagué, Colombia, y está superando con creces.

Plata en los 10.000 puntos más eliminación sénior y bronce en los 10.000 metros de la categoría mayores de naciones, fueron las preseas que el tricolor sumó para una de las delegaciones ecuatorianas más nutridas de la historia en un torneo internacional.

Y es que con los antecedentes de la pandemia y siendo este el primer torneo internacional oficial de este deporte en esta parte del continente, el solo subir al podio ya es una victoria importante. Bolaños tuvo que dejar atrás a más de un centenar de deportistas de 20 países.

“Y aquí estamos de nuevo... Después de un año sin carreras internacionales el volver a portar estos colores me llena de alegría, fe y mucha esperanza. Qué placer es poder portar esta bandera en el pecho, pero lo es aún más subirla al podio. Entrenamos para llegar a lo más alto, pero siempre agradecemos cada escalón”, precisó Jota.

Medallista Sudamericano, plata Mundial en el 2010 y finalmente oro en Koashiung, China, 2015, Bolaños, de 32 años, es uno de los más grandes exponentes de este deporte a nivel local. “Estoy dispuesto a dejar hasta la última chispa de energía en la pista. Cómo te amo selección. Hasta la última gota, es una promesa”, precisó en redes sociales.

EL DATO

Proyección. Jota, quien suma 5 medallas en distintos mundiales, terminará este año con el Mundial de Patinaje en Cartagena entre agosto y septiembre.

MEDALLAS TRICOLORES

La apertura de las pruebas en las categorías prejuvenil, juvenil, sub-23 y sénior dejó entre la noche del jueves y este viernes cinco medallas más para Ecuador. Un oro y una plata de Nicolás García, en los 10.000 puntos más eliminación juvenil y 10.000 m. eliminación, respectivamente, fueron las ubicaciones más destacadas. Mientras que tres bronces llegaron por intermedio de Martina Pita, en los 10.000 puntos más eliminación sub-23, María Loreto en 500 m. más distancia sub-23 y Fernando Reinoso en 500 m. más distancia sub-23.