Premium

Jonathan-Caicedo-GirodeItalia
Jonathan Caicedo y su ingreso triunfal en la tercera etapa del Giro de Italia.LUCA BETTINI / AFP

Jonathan Caicedo abraza la gloria en Italia

El tricolor cumplió su sueño de ganar una etapa de la Corsa Rosa y ahora va por más éxitos. A la par, gestiona la formación de nuevos talentos

De perfil bajo, trabajó en silencio y dedicación en cada entrenamiento. Así es Jonathan Caicedo, quien escribió su nombre en la historia del Giro de Italia al ganar la tercera etapa y así cumplir uno de sus grandes sueños.

neisi-dajomes

Neisi Dajomes lidera la cosecha de medallas

Leer más

He trabajado duro para esto. Es un sentimiento inmenso de alegría ganar, es difícil de describir”, afirmó el ciclista ecuatoriano tras cruzar la meta en la localidad de Etna.

A inicios de agosto, cuando cumplía con la fase final de su preparación en España, el tricolor le contó a EXPRESO que “el Giro me dejó ganas de volver y hacer un buen papel, de pelear por ganar una etapa, volvemos con todas las ganas y emociones de poder participar, de tener una revancha, de regresar y hacerlo bien. Eso es el ciclista, perseverar, no rendirse y seguir avanzando”.

Y el ‘Cubanito’ tuvo su revancha en la Corsa Rosa, donde el nombre de Ecuador se va relacionando a triunfos, primero con Richard Carapaz, vigente campeón de la prueba, y ahora con Caicedo, que además es el líder de la montaña y segundo en la clasificación general, en la que por tan solo 28 centésimas de segundo no se quedó con la maglia rosa.

“No lo puedo creer, esto es un sueño hecho realidad. El año pasado veía muy lejos ganar una etapa, pero intentando y siguiendo, sí se puede”, afirmó emocionado.

El tricolor, que cumple su segunda temporada en el EF Pro Cycling, sorprendió al italiano Giovanni Visconti en los últimos kilómetros para dar el cuarto triunfo de etapa para el país en la historia de la afamada competencia en Italia.

“Venía con una persona con mucha experiencia (como Visconti). Traté de no consumirme al máximo y aproveché el momento que atacó para contraatacar y supe que tenía fuerzas para llegar hasta el final”, detalló el ‘Cubanito’.

También resaltó el apoyo de sus compañeros del EF al manifestar que “tengo que agradecer a los muchachos del equipo, me ayudaron mucho”.

Ahora buscará sumar un nuevo triunfo en los siguientes días del Giro, pero para eso primero se enfocará en una buena recuperación física tras el gran esfuerzo realizado.

  • Jonathan-Caicedo-GirodeItalia
    Caicedo en el podio del Giro de Italia tras ganar la tercera etapa.LUCA ZENNARO / EFE
  • Jonathan-Caicedo-GirodeItalia
    El ciclista ecuatoriano demostró fortaleza en el ascenso.LUCA ZENNARO / EFE
  • Jonathan-Caicedo-GirodeItalia
    El Cubanito y su festejo al ingresar a la meta en la localidad de Etna.LUCA ZENNARO / EFE

Caicedo, quien es el vigente campeón nacional de ruta y contrarreloj, inició con fuerza el año y fue protagonista del Tour Colombia, en el que ganó una etapa y fue líder de la competencia durante tres jornadas.

Por la pandemia se dedicó a entrenar primero en el rodillo y después en las carreteras del Carchi para llegar en la mejor forma a la fase final de las prácticas y concentración con su equipo en Europa.

En el Viejo Continente participó en carreras como el Giro de la Lombardia o la Tirreno Adriatico, y previo al Giro representó al país en el Mundial de Ciclismo, en la exigente prueba de ruta, en la que junto a Jefferson Cepeda fueron los gregarios de Carapaz.

Novak Djokovic Roland Garros

Djokovic gana, pero le vuelve a pegar un pelotazo a otro juez de línea

Leer más

Representar al país me llena de orgullo, es una motivación más en mi carrera”, enfatizó Jonathan, quien tiene su escuela de ciclismo que dio un sólido paso para conformarse en equipo al formar una alianza con Liga de Quito. La meta es que en diez años el flamante Team LDU sea el primer equipo world tour del país.

Para eso empezaron por el ámbito nacional, en el que su estreno será en la Vuelta al Ecuador prevista para noviembre, para después llegar al escalón continental y finalmente llegar a la élite mundial.

Caicedo es el encargado de descubrir a los talentos en su natal Carchi y en otras provincias del país, donde próximamente abrirán centros para formar a ciclistas.

SE FORMÓ EN EL DESAPARECIDO CORAJE CARCHENSE

Jonathan-Caicedo-GirodeItalia
Familiares y amigos del Cubanito se dieron cita en Santa Martha de Cuba para festejar el triunfo.XAVIER MONTALVO / EFE

Caicedo, de 27 años, nació en la localidad de Santa Martha de Cuba (Carchi). Se formó desde adolescente en el desaparecido equipo Coraje Carchense, en el que compartió con otras figuras del ciclismo ecuatoriano como Richard Carapaz.

Dio el salto a la escuadra colombiana Strongman-Campagnolo y después al Team Medellín, con el que ganó la Vuelta a Colombia en agosto de 2018, siendo el primer ecuatoriano en conseguirlo y el quinto extranjero en quedarse con el título en la historia de la prueba.

Esta gran actuación le sirvió para que varios equipos del World tour se interesen en ficharlo y fue finalmente el EF Pro Cycling norteamericano el que lo sumó a sus filas. La temporada anterior se estrenó en una grande, precisamente el Giro de Italia.

Enner-Valencia-Pervis-Estupiñán

Enner Valencia y Pervis Estupiñán se sumaron a la Tricolor

Leer más

Carlos Narváez, gerente de las escuelas de ciclismo de Caicedo, confesó que el tricolor le presagió sobre su victoria en Italia. “Me preguntó cómo va el caso de Rubén Tatés (ciclista que falleció atropellado mientras entrenaba, a inicios de junio) y le dije que no hay resultados. Me dijo, verás que gano mañana (lunes 5 de octubre) una etapa y todo se acelera”.

Agregó que tras la histórica victoria mantuvo contacto mediante mensajes con el ‘Cubanito’, quien le confesó que “está muy feliz. Agradeció el apoyo de su familia, de su esposa Lisenia, de su hija Doménica, y de su equipo de trabajo. Me dijo que él seguirá cumpliendo con su compromiso, que es reventar las piernas para obtener victorias para el país”.

Narváez afirmó que este triunfo “va a generar que Jonathan luche por ganar el Giro” y resaltó el hecho que lleve los colores del Ecuador en su uniforme al ser el campeón nacional.

Caicedo, a la par de la práctica y formación de ciclistas, tiene su emprendimiento de venta de ropa con su marca, Team JC.

Tiene como imagen a un venado de montaña, ya que refleja “la fuerza del páramo. Es un animal que se encuentra en la altura, soy ciclista de alta montaña y me sentí reflejado. Representa fuerza, agilidad y constancia”, atributos que Caicedo plasmó en las carreteras italianas.

Su familia siguió la carrera en el local que tienen en Santa Martha de Cuba. Alentaron a Jonathan para que no desmaye en los últimos kilómetros y al final, y en medio de lágrimas y abrazos, celebraron la victoria.