Johana Ordóñez pretemporada 2021
Las pruebas de Toledo y Getafe en 5 y 10 km, a inicios de este mes, marcaron el comienzo de los trabajos de la tricolor, que se enfocarán desde 2022 a perfeccionar los 35 km.Cortesía

Johana Ordóñez marcha segura a la prueba de los 35 kilómetros

La ecuatoriana conquista podios en su pretemporada en España. En 2022 se meterá de lleno en la distancia para clasificar al Mundial y a los eventos del ciclo olímpico

Con un campamento de entrenamiento de seis semanas en España, que culminó el pasado 12 de diciembre, la marchista ecuatoriana Johana Ordóñez dio inicio ya a la pretemporada 2022, en la que buscará la clasificación a varios macroeventos que marcarán el camino a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Un segundo lugar en el Gran Premio de Marcha en Toledo, disputado en 5 km, y la primera ubicación en los 10 km del Gran Premio de Getafe-Madrid, dejan en la experimentada tricolor las mejores sensaciones, pues luego de pasar por los 50 km y ante la supresión de esta distancia en Tokio, se convierte es una de las principales cartas nacionales ahora en los 35 km marcha.

En el primer evento Ordóñez cronometró un tiempo de 21 minutos y 46 segundos, quedando a 4 segundos del récord nacional de Ecuador en los 10 km; mientras que en la segunda prueba, en la que fue campeona, hizo 45 minutos y 2 segundos, a 2 segundos del récord del campeonato. En ambas competencias hizo su mejor registro personal.

Carlos-Tevez-Boca-Juniors

Barcelona: Carlos Tévez se pondrá la camiseta del Ídolo del Astillero

Leer más

Con estos resultados, la marchista se mete ya de lleno en la preparación específica para los 35 km, distancia olímpica.

“Fueron semanas de muchos kilómetros, aprendizaje y sobre todo enfocados totalmente a entrenar y mejorar”, dijo Johana.

En suelo español, la ecuatoriana entrenó bajo la dirección de Francisco ‘Paquillo’ Fernández, con quien renovó una temporada más y quien la está llevando en la transición de los 50 a los 35 km.

Cabe mencionar que Ordóñez, pese a no clasificar a los Juegos de Tokio, por la supresión de la distancia en la cual es especialista, se mantiene como campeona panamericana y es dueña del récord continental (4 horas, 11 minutos y 12 segundos), obtenido en los Juegos de Lima 2019.

  • Johana Ordóñez pretemporada 2022
    En el Gran Premio de Getafe-Madrid, Ordóñez fue primera en los 10 km (45:02).Cortesía
  • Johana Ordóñez pretemporada 2022
    En Guadix, poblado al sur de España, Johana hizo base, donde fue supervisada por Francisco ‘Paquillo’ Fernández, su DT desde hace un año.Cortesía
  • Johana Ordóñez pretemporada 2022
    En Toledo fue segunda en los 5 km, con marca de 21:46.Cortesía

“Estamos trabajando a conciencia, queremos estar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Sabemos que podemos dar la talla”, aseveró la guayaquileña de nacimiento pero cuencana de corazón, de 33 años.

Actualmente en el país, la marchista tiene ya la programación de torneos para los primeros meses del año: el 8 de enero participará en el Campeonato Nacional de Marcha, del 5 al 6 de febrero tendrá la Copa Sudamericana de este deporte en Lima, Perú, y la primera semana de marzo (entre el 5 y 6) irá al Campeonato Mundial de Marcha en Omán, en Oriente Medio.

Roberto-Garcés-Emelec-volante

Emelec: Roberto Garcés, refuerzo en la zona de volantes del Bombillo

Leer más

“El de diciembre fue apenas el primer campamento de entrenamiento. Ya con los resultados de España inmediatamente comencé la búsqueda de apoyo y patrocinios para un segundo que sería previo al Mundial de Omán que, por ser en clima caliente, espero sea en Sudamérica o México”, precisó la andarina.

El resto del año, Ordóñez pretende participar en otras citas internacionales que le den la clasificación al Mundial de Atletismo en Oregon, Estados Unidos, y a las dos competencias del ciclo olímpico que habrá este año: los Juegos Bolivarianos de Valledupar, en Colombia, y los Juegos Sudamericanos de Asunción, en Paraguay.