Premium

Joel Cahuasquí kick boxing
Joel de 25 años en actividades cotidianas.Cortesía

Joel Cahuasquí, una muerte cuestionada en kick boxing

El peleador ecuatoriano murió tras recibir un golpe en el Campeonato Nacional Copa del Pacífico. Las autoridades no concuerdan en sus declaraciones

“¡Levántate Joel!” fue el último grito que se escuchó desde las gradas cuando Joel Cahuasquí cayó desplomado a la lona en el Campeonato Nacional Copa del Pacífico y el Selectivo Nacional de kick boxing, que se desarrolló entre el 26 y el 28 de marzo en el polideportivo Iván Vallejo en Ambato, provincia de Tungurahua.

Joel, quien tenía 25 años, disputó su primera pelea el día 27, y fue la última. Tras resultar lesionado, fue trasladado al Hospital Docente del Ministerio de Salud Pública donde los médicos lo intervinieron quirúrgicamente, pero no lograron salvarle la vida. La mañana del 1 de abril se lo declaró muerto.

El presidente de la Federación Deportiva de Tungurahua, Jorge Jarrín, dijo a EXPRESO que la institución solo prestó las instalaciones del coliseo antes mencionado, ya que el torneo fue organizado por la Federación Nacional de kick boxing. Aún así, aclaró que ellos pusieron a disposición a dos médicos y fisioterapista.

“Si hubo personal médico. Él (Joel) no reaccionó durante diez minutos y por la desesperación que no llegaba la ambulancia se prestó una camioneta de la entidad para el traslado a la casa de salud. Siempre apoyamos al joven, pero según los médicos ya tenía lesiones anteriores en el tallo cerebral que al parecer se complicaron con esta pelea”, precisó Jarrín.

  • Joel Cahuasquí kick boxing
    El peleador (i) en uno de sus entrenamientos regulares.Cortesía
  • Joel Cahuasquí kick boxing
    Parte de la selección de su provincia que compitió entre el 26 al 28 de marzo.Cortesía

Consultado por este diario, el presidente de la Federación Ecuatoriana de kick Boxing, Anestoy Zambrano, explicó que el selectivo contó con todos los permisos pertinentes y tenía el respaldo del Comité Olímpico Ecuatoriano, así como la Secretaría del Deporte.

“Nosotros contamos con todos los permisos pertinentes. Tuvo la asistencia médica de inmediato y tras ver que no reaccionaba fue derivado al hospital, donde determinaron que tuvo una muerte cerebral”, expresó apenado Zambrano.

El directivo también explicó que el golpe que recibió Cahuasquí fue legal y que el video que circula en redes sociales en donde se ve que le dan un golpe no es el verídico.

“Lamentamos lo sucedido con el deportista, pero las publicaciones que han sacado con ese video y fotos no son las verdaderas, esas imágenes son de otro torneo. Hubo un canal de televisión que las sacó”, recalcó Zambrano. YIE-GZO