Jessica Palacios oro mundial
Palacios con las integrantes del podio de los 59 kg: Dubarney Sinisterra de Colombia (c), oro, y Hanin Elsayed de Egipto (i), bronce.Cortesía

Jessica Palacios, con sangre de campeona

La hermana de la medallista olímpica Neisi Dajomes y de Angie Palacios se colgó oro y bronce en su debut mundial en México. La pasión por las pesas une al clan

Los apellidos Palacios Dajomes siguen agigantando el nombre de Ecuador en las pesas a nivel mundial. La tarde y noche del martes pasado, Jessica, la tercera de las hermanas de esta dinastía, a la que le anteceden Neisi, campeona olímpica en Tokio 2020 y Paola, diploma en la misma cita, inició su camino mundialista colgándose oro y bronce en los 59 kilogramos en un torneo de esa magnitud.

El evento, que se disputa en León, México, era de gran expectativa para ellas. Con apenas 16 años, Jessica, la menor de las hermanas, consiguió ubicarse primera en arranque al levantar 84 kilogramos, cuarta en envión al hacer 99 kg, para un total olímpico de 183 kg, marca que finalmente le valió la medalla de bronce en esa modalidad. La ganadora en la categoría de Palacios fue la representante de Colombia, Dubarney Sinisterra Angulo, con 187 kg y segunda la representante de Egipto, Hanin Elsayed, con 185 kilogramos.

Desde Ecuador, tanto Neisi como Angie siguieron de cerca y festejaron la consecución de Jessica. En sus estados de redes sociales publicaron cada uno de los levantamientos de la deportista. Y razones tenían de sobra: era su estreno a nivel mundial.

  • Jessica Palacios oro mundial
    Jessica de 16 años, German (19), Angie (21) y Angie (24) en una de sus prácticas.Cortesía
  • Jessica Palacios oro mundial
    La selección ecuatoriana juvenil que disputa el Mundial en León, México.Cortesía

Pero el éxito de la aún juvenil no es mera coincidencia. En el 2021 ya fue campeona nacional Pre-juvenil, juvenil y sénior, además ganó los Juegos Nacionales Juveniles en Ibarra, mientras que a nivel Panamericano se llevó el título de campeona virtual y presencial en las categorías sub-15 y sub-17, paradójicamente en un torneo también disputado en México. Eso sin contar que, debido a sus logros deportivos, este año fue designada como abanderada de Ecuador en los III Juegos Sudamericanos de la Juventud realizados en Rosario, Argentina, donde tampoco desentonó y se trajo medalla de plata.

“Bien negrita, este es el principio de muchos triunfos que se vendrán en tu vida. Orgullosas de ti”, escribió emocionada Angie en sus redes sociales.

El clan Palacios Dajomes es muy estrecho. Es común verlos entrenar juntos e incluso actualmente las tres hermanas, como su hermano, Germán, quien también se dedica a las pesas, están federados por Concentración Deportiva del Pichincha, por lo que desde ya sus proyecciones no tienen techo. La misma prensa internacional especializada resaltó que Jessica demostró una técnica limpia y apoyada en su fuerza física, características que no le dio oportunidad a sus máximas perseguidoras en la división.

El Mundial Juvenil de México continúa hasta el 18 de junio. Por lo pronto Ecuador ya subió al podio con Jessica y las tres medallas de oro que obtuvo su compatriota Alexis Endara en la categoría 49 kg, días atrás.