Premium

mollocana-podio
Podio. Mollocana (c) hizo sonar el himno de Ecuador en Italia tras liderar el torneo.Cortesía

Jaqueline Mollocana, una corona que motiva en el regreso

La luchadora ecuatoriana fue oro en Italia durante el reinicio de las competencias oficiales en el que la Tri se plantea los cupos Olímpicos.

Fue más de un año alejada de la colchoneta de competencias oficiales por la pandemia y ganar un oro en el primer torneo internacional le deja por demás buenas sensaciones a la luchadora ecuatoriana Jacqueline Mollocana.

Primer lugar de la categoría 55 kilogramos estilo libre femenino del Torneo Internacional Ranking Matteo Pellicone, en Italia, marcan un comienzo de temporada importante para Ecuador en este deporte, más aún cuando Mollocana y un grupo de cuatro luchadores tricolores más buscan en Europa la clasificación definitiva a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1.

La luchadora quevedeña, de 27 años, llegó a lo más alto del podio italiano tras ganar todas sus peleas. Primero ante la kazaja Aisha Ualishan y luego contra la local italiana Ambra Campagna en un combate que se dio en la modalidad todos contra todos.

La ubicación del resto de la delegación ecuatoriana fue la siguiente: En la categoría grecorromana 67 kg, el bicampeón de Juegos Panamericanos, Andrés Montaño, cayó en el repechaje ante el turco Enes Basar por lo que vio frenadas sus posibilidades de pelear por la medalla de bronce. Mientras que Luisa Valverde y Génesis Reasco participaron sin mayor trascendencia en las categorías 53 kg y 76 kg de la lucha libre femenina.

“La lucha es mi vida. Trabajo y respiro para ello”, precisó el año pasado Mollocana luego de que en julio le entregaran una casa en la provincia de Los Ríos por sus logros deportivos y donde conoció la lucha hace poco más de 16 años.

Entre sus títulos más importantes constan la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de 2017 en Colombia, una de bronce en los Sudamericanos de 2018 en Bolivia, y el título de campeona Panamericana juvenil en 2014. Ahora lucha por conseguir el cupo a los que serían sus primeros Juegos Olímpicos. Ahí pelearía en 50 kilogramos.

Andrés Montaño lucha Ecuador
Desliz. Andrés Montaño (i), doble vicecampeón panamericano, no pudo brillar en Italia.Cortesía

El romance de Jacqueline con el deporte se dio a los 10 años cuando el entrenador Omar Zaldumbide visitó la escuela San Camilo, ubicada en el sector Los Chapulos, de Quevedo, para enseñarles las bondades de diferentes deportes. Desde entonces no lo dejó.

“Nunca practiqué otras disciplinas antes de la lucha. Me encanta la adrenalina que siento sobre la lona, los movimientos y las amistades que uno hace”, comentó la tricolor.

Sin embargo, la salida de Zaldumbide de la Federación Deportiva de Los Ríos, para empezar a adiestrar a los luchadores del cantón La Maná, repercutió en que Mollocana lo siguiera y empezara a representar a Cotopaxi hasta la actualidad.

El camino de Mollocana y de toda la Tricolor a Tokio está definida. Montaño, Valverde, Reasco y Lucía Yépez (50 kg) se mantendrán en Europa cumpliendo una base de preparación en Budapest, Hungría, hasta el 18 de marzo. De allí se desplazarán a Plovdiv, Bulgaria, donde se concentrarán en otro campamento del 18 marzo al 6 abril para participar en Torneo Internacional Dan Kolov del 7 al 10 abril.

Finalmente, del 11 de abril al 4 de mayo cumplirán su última base de entrenamiento internacional en Sofía, Bulgaria, para quedar listos para el Clasificatorio Mundial a los Juegos Olímpicos, previsto a desarrollarse del 6 al 9 de mayo.

Quienes obtengan el primer lugar en cada categoría clasificarán directamente a los Juegos Olímpicos previstos a celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto.

LA CIFRA

15 meses 

tardó en volver a las competencias oficiales la lucha. Hubo entrenamientos en casa hasta agosto de 2020.