Jacqueline Factos karate Ecuador
Tope. La deportista capitalina entrena en Quito hasta hoy junto con representantes de Estados Unidos y República Dominicana.Cortesía

Jacqueline Factos, con el sueño intacto

La karateca sigue empeñada en ser la primera ecuatoriana en ir a los Olímpicos. Se le cerraron varias puertas, pero se abrieron otras. El 5 de junio viaja al Preolímpico

A inicios de mayo, la karateca ecuatoriana Jaqueline Factos entrenaba en Lisboa, Portugal, pero debió parar por la nueva ola de la pandemia, en un efecto dominó que generó que los torneos preparatorios previstos en el continente europeo también cancelaran su actividad, por lo que debió volver al país. Sin embargo, actualmente entrena en Quito con representantes de Estados Unidos y República Dominicana, que al igual que ella buscan perfeccionar su nivel. Todo vale.

Y es que con 36 años, la capitalina está decidida a convertirse en la primera ecuatoriana en su disciplina en clasificarse a unos Juegos Olímpicos, cita en la que este año este deporte tendrá su debut y despedida, ya que el Comité Olímpico Internacional lo admitió para Tokio, pero no continuará para París 2024. Eso Factos lo sabe, de ahí que es ahora o nunca.

“Hicimos esta planificación debido a que se cancelaron varios eventos y como deportistas necesitamos seguir preparándonos. En planes estaban cinco países, pero Trinidad y Tobago y Guatemala no pudieron llegar al país. Aun así, nos sentimos contentos por el apoyo de Estados Unidos y República Dominicana”, explicó Factos, quien hasta hoy se somete a estos topes con las delegaciones en el coliseo de karate de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP).

Los combates, que tuvieron jueces y puntuación simulando peleas oficiales, tienen el objetivo de mejorar aspectos técnicos y simular una competencia de gran nivel.

Jacqueline Factos karate Ecuador
Equipo. Factos con su equipo de trabajo regular y sus preparadores internacionales.Cortesía

“Lo que se busca es hacer fuerza, mejorar los golpes, patadas. Estamos haciendo cuatro combates en el día y cinco en la noche, para adaptarnos a las exigencias que tendremos en Japón. Ahora nos reuniremos con el entrenador para sacar estadísticas y seguir con nuestra preparación”, contó la karateca.

Ana Villanueva, representante de República Dominicana, fue rival de la tricolor. Ella agradeció la invitación hecha por Factos.

“Nos sirve para foguearnos mucho. No hemos tenido competencias por la pandemia y aquí puedo ver en qué fallo. Estos tres días los tomaré como un evento real”, dijo.

Estos serán los últimos entrenamientos de Factos en el país antes de su viaje a Francia, donde competirá en el Preolímpico de París.

“El 5 de junio viajamos a Francia y empezaremos el último evento para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos. Quiero convertirme en la primera karateca ecuatoriana en estar en este evento”, finalizó.