Jaqueline Factos karate Ecuador
Jacky empezó en Emiratos Árabes Unidos un nuevo ciclo olímpico que espera llegar a cristalizar en París, tras no ir a Tokio.Cortesía

Jacqueline Factos se planta la vara alta para la temporada 2022

La karateca ecuatoriana fue séptima en la Liga Premier de Fujairah y apunta a los Juegos Mundiales. En 2013 ya fue medalla de plata en Colombia. Busca hacer el nuevo ciclo olímpico

La Liga Premier de Karate es el circuito de la Federación Internacional de este deporte al que solo acceden los 32 mejores del mundo por categoría, la ecuatoriana Jacqueline Factos es una de ellas. La primera parada de 2022 fue en Fujairah, ciudad de Emiratos Árabes Unidos, donde la deportista de 36 años se ubicó en el séptimo lugar de la división kumite - 61 kg.

“Estoy contenta, me tocó un grupo fuerte con Austria y Egipto que son potencias mundiales; logré pasar primera en mi grupo y automáticamente clasifiqué entre las ocho mejores del mundo”, contó Jacky.

En cuartos de final, Factos enfrentó a la kazaja Assel Kanay, y en ajustado combate cayó por 3-2. “Es un país muy poderoso en la parte arbitral como en equipo, fue un combate muy reñido, de ahí que estoy satisfecha, hice puntos que podían darme el paso a semifinales; estuve muy cerca de pelear por una medalla, así que este inicio de año es positivo. Ha sido mes y medio de entrenamiento que, a pesar de algunos malestares, nos muestra que el camino de la preparación es el correcto, así que vamos a seguir preparándonos más fuerte para lo que se viene”, precisó.

Jacky, quien actualmente se encuentra en el puesto 11 del ranking mundial, sumó puntos valiosos para sus aspiraciones a Birmingham 2022, los que serían sus segundos Juegos Mundiales, luego de que en 2013 clasificó a Cali, Colombia, donde se quedó con la medalla de plata.

Jaqueline Factos karate Ecuador
La deportista está casada y entrena con el dominicano Gustavo Dionisio.Cortesía

Actualmente, la tricolor se encuentra peleando la cuota continental. El ranking se cierra el 1 de marzo, de ahí que la próxima semana se conocerá la clasificación.

En el ciclo olímpico anterior, Factos fue la karateca ecuatoriana que estuvo más cerca de clasificar a los Juegos de Tokio. Reconoce que no conseguirlo fue muy duro, pero la experiencia “valió la pena” para seguir adelante en sus próximos objetivos, que para este año, además de los Juegos Mundiales, tiene los Juegos Bolivarianos y los Suramericanos, en los que defiende el título de Cochabamba 2018.

“Lo de los JJ. OO. fue muy duro, fue triste porque yo creo que es el sueño de todo deportista ir a los Juegos Olímpicos y pelear por una medalla, estuve muy cerca de lograrlo vía ranking… No se dio la clasificación, pero valió la pena recorrer ese camino del olimpismo así sea por unos años, fue una de las mejores experiencias que tuve, ahora a levantar la cabeza, a continuar, que para eso somos los deportistas, y más que todo los deportistas ecuatorianos, somos guerreros, gente que no se rinde, lo deja todo por su país”.