IndependientedelValle-LigaPro-Alexander-Bolaños
El extremo Alexander Bolaños (d) jugó nueve partidos de LigaPro y tres de la Copa Libertadores con Independiente del Valle.Karina Defas / EXPRESO

Independiente del Valle mantiene la calma en el caso Alexander Bolaños

Rayados denunciarán a Genaro Huacón. Si se comprueba falsificación de documentos podría haber sanciones al jugador y al club

El anuncio de Independiente del Valle sobre la suspensión provisional a su jugador Alexander Bolaños por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) solo generó más interrogantes en torno al caso. Oficialmente no se conoce sobre la apertura de una investigación, más allá de las inconsistencias en el sistema del Registro Civil que publicó EXPRESO el sábado 25 de mayo.

Lea también: Jhonatan Narvaéz, el cupo a los Olímpicos y una decisión estratégica

El presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, anunció por medio de la red social X que “hace varios días” iniciaron una investigación a través de su Dirección de Integridad, a la vez que aseguró no haber recibido ninguna comunicación de manera directa por parte de la FEF en relación a la suspensión que pesa sobre el jugador.

El hermetismo en la Ecuafútbol es total, solo se conoce que el expediente se encuentra a cargo de la Comisión Disciplinaria de la institución. Sin embargo, este medio confirmó que el 7 de mayo la FEF solicitó al Registro Civil “asistencia para la investigación interna” que se lleva a cabo.

Quien sí da entrevistas y se volvió fuente en los medios uruguayos es Genaro Huacón, quien habló en un programa deportivo en Canal 4, asegurando, entre otras cosas, que los dirigentes de Independiente del Valle estaban al tanto de la supuesta adulteración, pues él mismo los habría contactado para entregarles información.

Ante estas declaraciones, el cuadro rayado emitió un nuevo comunicado en sus redes anunciando acciones legales en contra de Huacón.

“En estos últimos meses ha buscado obtener provecho personal a través de, como él mismo lo llama, ‘vender su silencio’; y en las últimas horas, coincidentemente cuando se juega la definición de la primera etapa del torneo, ha buscado afectar la honra de IDV en medios de comunicación que, lastimosamente, se han prestado para amplificar ataques de un delincuente confeso y sentenciado”, dice el comunicado.

De manera individual, Bolaños también presentó una denuncia en contra de Huacón por supuesta extorsión el 9 de abril, por lo cual ya existe una investigación previa en la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase).

La fecha de la denuncia coincide con el pedido de Independiente del Valle a la FEF y LigaPro para que se investigue el tema, que se dio justo después de la primera aparición de Huacón en un medio uruguayo tras el cotejo que Independiente empató con Liverpool por Copa Libertadores.

Santiago Morales, gerente de los negriazules, confirmó que varios de los dirigentes habían recibido llamadas de Huacón, en donde “ponía a disposición sus servicios”. Y en ese juego de declaraciones, Huacón apuntó directo a Morales, asegurando que conoce sobre un supuesto arreglo de partido hace tres años que involucraría a los rayados. “Tengo los audios y si voy a la justicia los expondré”, amenazó.

Según Giovanni Cárdenas, especialista en derecho deportivo, las sanciones si se llegase a comprobar una adulteración de identidad podrían tener alcance al jugador y al club. “El tema es que la sanción debe ser directamente al jugador, tomando en cuenta que él se acerca al club a firmar un contrato con sus documentos de identidad. En ese punto, quien habría actuado de mala fe es el futbolista”, detalla.

Sin embargo, apunta Cárdenas, en el ámbito deportivo, Independiente del Valle sí podía ser objeto de algún castigo, como resta de puntos. “Si hay un tercero que se siente perjudicado, algún club podría poner un reclamo por alineación indebida y los organismos pertinentes, en este caso Conmebol, posiblemente le daría la razón”.

En estas decisiones a nivel deportivo incluso hay que considerar el reciente caso de Byron Castillo, donde hubo una resolución a nivel del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). “Es que ahora hay jurisprudencia, por más que digan que no sabían. Hay un antecedente que podría favorecer a ese tercer perjudicado”, cierra Cárdenas.

Para seguir leyendo contenido de calidad, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!