Premium

Carla Heredia Alicia Serrano ajedrez Ecuador
Experiencia. La ajedrecista tricolor lleva ya cinco Olimpiadas presenciales: Alemania (2008), Estambul 2102, Noruega 2014, Bakú 2016 y Batumi 2018. Esta será su primera cita de este tipo virtual.Cortesía

Heredia, el reto ahora es virtual

La ajedrecista ecuatoriana clasificó con puntaje perfeco a las Olimpiadas de este deporte, que este  año serán por primera vez en línea

Cinco partidas disputadas, cinco ganadas. Con esas credenciales, la Gran Maestra Internacional (GMI) de ajedrez ecuatoriana, Carla Heredia, empezará el 22 de julio la disputa de las Olimpiadas Mundiales de este deporte que por primera vez en la historia se desarrollarán de forma virtual.

El torneo global, que en un inicio tenía previsto disputarse de manera presencial en Rusia, juntará ahora a más de 2.160 ajedrecistas de 180 países. En Ecuador, la clasificación se disputó el pasado fin de semana, donde Heredia obtuvo el cupo con puntaje perfecto. “Estoy muy emocionada; el deporte debe seguir y evolucionar; esta es una muestra”, dijo Heredia, quien no será la única ecuatoriana en competencia. Junto a ella, cinco ajedrecistas más conformarán el equipo principal, así como suplentes.

Si bien para el ajedrez las plataformas no son algo nuevo, la novedad será que un torneo de esta magnitud llegue en línea. Pero todo tiene un porqué. Diario El Clarín de Argentina, en su edición del martes pasado, publicó un informe sobre el deporte y el espacio que ha ganado durante la pandemia. “En Chess.com (plataforma) pasaron de jugarse 247 y 243 millones de partidas durante enero y febrero a un ascenso constante: 293 millones en marzo, 331 millones en abril, 350 millones en mayo y 368 millones en junio. Sí, un promedio de 12’200.000 por día”, escribió. Es aquí donde el nombre de Heredia cobra relevancia.

La Gran Maestra Internacional, quien participará en su sexta Olimpiada, es desde hace varios años profesora de ajedrez y en la cuarentena la práctica por esa vía se incrementó, de ahí que sabe a lo que se enfrentará. “El torneo será de mucho nivel, pero Ecuador asiste con un muy buen equipo”, recalca Heredia, precisando que junto a ella estarán ajedrecistas locales con amplia experiencia como los también Gran Maestros Martha Fierro y Carlos Matamoros; así como Lizandro Torres, Analía Miranda, Daniel Mieles y Fanny Núñez.

Serán 11 rondas. Si Ecuador pierde una partida, seguirán participando hasta completar sus juegos y de ahí vendrá la eliminación. Las partidas serán mixtas y por equipos; el único reparo será que los deportistas hagan trampa, algo que el organismo está a horas de definir, ya que pueden exigir para el control cámaras desde otro ángulo.

Reclamo en el Clasificatorio

Si bien Ecuador ya tiene equipo para las Olimpiadas, existe descontento entre los ajedrecistas de la Tri porque -a su parecer- existe tal desorganización a la interna de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez, que quienes consiguieron el cupo fueron convocados al clasificatorio apenas 3 días antes del inicio. Hay ya un manifiesto firmado por más de 100 ajedrecistas y entrenadores pidiendo seriedad. Dicen estar “a la deriva”.