Deportes

Hamilton en el limbo con Mercedes

Campeón mundial y líder actual, el piloto vive una paradoja ya que su escudería no muestra intensión de renovarle el contrato termina el mes que viene

Lewis Hamilton F1
Incertidumbre. El ser campeón mundial y líder de pilotos en esta campaña, no han bastado para que Hamilton asegure su continuidad.Archivo

El mercado de pilotos de la Fórmula 1 para 2021 está siendo uno de los más movidos de los últimos tiempos, pero nadie esperaba lo que está pasando en Mercedes. Y es que el que Lewis Hamilton abandone al equipo campeón, y a la Fórmula 1 en general, es una posibilidad real. Su contrato termina el mes que viene y la renovación no está cercana.

El fin de semana pasado en el podio de Imola, Lewis soltó una “bomba”. Tras ganar su carrera #93 de F1 y quedarse a las puertas de su séptimo título mundial, dijo que no sabía si seguiría corriendo en 2021. Muchos interpretaron que era él quien dudaba de su futuro, pero parece que en Mercedes tampoco lo tienen claro.

La escudería quiere que el campeón siga corriendo con ellos, pero no a cualquier precio. Y Hamilton está haciendo peticiones que están fuera de mercado, más en plena pandemia.

Según se pudo conocer, Ola Källenius, el CEO de Mercedes, no solo no está dispuesto a pagar lo que le pide Hamilton, sino que además quiere que rebaje sus pretensiones prácticamente a la mitad, postura que le hizo conocer a Totto Wolf, director de la escuadra, con el sustento de que Lewis tiene un auto con el que ganaría cualquier piloto. Aquí es donde nace el conflicto.

Wolff es una figura importante en esta historia. Él también acaba contrato el mes que viene y es un personaje muy ligado a Hamilton, al punto de que se podría decir que si el uno no sigue, tampoco lo hará el otro. La negociación es conjunta por parte de ambos.

"Ni siquiera sé si voy a estar aquí, ¡no es una preocupación para mí! Me siento fantástico, fuerte y que puedo seguir muchos meses".Lewis Hamilton, piloto de Merceeds campeón mundial 2019 y líder 2020

Källenius, cuando llegó, cuestionó la presencia de Mercedes en la Fórmula 1, luego quiso fichar a Sebastian Vettel como compañero de Hamilton, pero Wolff y el campeón movieron lo necesario para que eso no pase.

Con Valtteri Bottas renovado para 2021 desde hace meses, parecía un hecho la continuidad de Hamilton y Wolff; sin embargo ya no está tan claro. Ambas partes están tensando la cuerda y en cualquier momento se podría romper. Mercedes ya se quedó sin su campeón, Nico Rosberg, en 2016. Pero esta vez no tienen a otro de recambio.

Fernando Alonso, Max Verstappen, Charles Leclerc, Daniel Ricciardo, Carlos Sainz e incluso el propio Vettel recientemente firmaron nuevos contratos con sus equipos, así que no podrían ir a Mercedes en caso de repentina marcha de Hamilton. Igualmente, el campeón no tiene adónde ir, y menos que le pague lo que pide.

Es muy probable que Hamilton gane el 15 de noviembre su séptimo título en Turquía, o como muy tarde en Baréin, luego de ello se vería abocado a una retirada en caso de no continuar. Y lo haría con el mejor palmarés de la historia de la Fórmula 1, pero con la sensación de que no se le ha valorado todo lo que él considera que se merece.

Más difícil sería la cosa para Mercedes, que tendría que encontrar un sustituto de Hamilton que cumpliese con la predicción de Källenius. Todo podría solucionarse llegando a un acuerdo, pero las posturas parecen muy enrocadas.

LA CIFRA

282 puntos acumula Lewis en la cima del Mundial de Pilotos de F1. El 16 de noviembre, en el GP de Turquía, sumaría su 7° título.