Ciclismo-TeamBancoGuayaquilEcuador-Richard-Carapaz
El flamante equipo continental de ciclismo tiene a Richard Carapaz (i) como su principal asesor. La formación tricolor apunta a consolidarse como la mejor de América.GUSTAVO GUAMAN / EXPRESO

Bajo la guía de Richard Carapaz

Su sueño se concreta con el Team Banco Guayaquil Ecuador, equipo continental, que tiene ciclistas nacionales y colombianos

El principal pedido de Richard Carapaz, tras sus primeros éxitos en el Giro de Italia, fue contar con un equipo nacional fuerte, mediante el cual se fomente el ciclismo en el país.

Johana Ordóñez regreso Fedeguayas

Johana Ordóñez vuelve a Guayas para convertirse en su emblema de la marcha

Leer más

Ese anhelo se hizo realidad con la creación del Team Banco Guayaquil Ecuador, formación que tiene a Richie como su mayor consejero.

Lo que estamos viviendo es algo muy especial para quienes formamos parte de este proyecto. Quiero agradecer a la empresa privada y pública por apoyar a esta iniciativa que va empujada por sueños, por ilusiones”, afirmó Carapaz.

El flamante equipo, que tiene el membrete de continental, cuenta con experimentados ciclistas locales como Jorge Montenegro y Steven Haro, actual campeón de la Vuelta al Ecuador, y colombianos como José Tito Hernández, monarca vigente de la Vuelta a Colombia, y Richard Chalapud, con varias participaciones en las grandes vueltas.

A ellos se suman jóvenes pedalistas como Benjamín Quinteros, Cristian Pita, Richard Huera, Cristian Toro, Lenin Montenegro, Jordan Rodríguez y el cafetero Carlos Gutiérrez. Además, cuenta con un equipo sub-23 con talentos como Jhony Carapaz, Sebastián Pita, Justin Pozo, Abel Marcillo y Stiven Vela.

“Con ellos vamos a empezar un proyecto que va a cambiar al país”, afirmó Carapaz.

Por su parte, Diego Puetate, director del equipo, destacó que “es un orgullo ser el responsable de este proyecto, construido en conjunto con mi amigo Richard Carapaz desde 2016. Con su guía y experiencia vamos avanzando, y gracias a la suma de esfuerzos entre la empresa pública y privada, buscamos posicionar al equipo como el mejor de América y del mundo en pocos años”.

Ciclismo-TeamBancoGuayaquilEcuador-Richard-Carapaz
El exciclista colombiano Víctor Hugo Peña es el director técnico del equipo.GUSTAVO GUAMAN / EXPRESO

El exciclista colombiano Víctor Hugo Peña, quien fue el primer latinoamericano en llevar el maillot amarillo en el Tour de Francia (2003), es el director técnico del Team Banco Guayaquil Ecuador.

“Nuestro objetivo principal es terminar la temporada como líderes del ranking UCI América. El ciclismo ecuatoriano ha crecido y eso hay que explotarlo. Queremos dar pelea en fiestas importantes del ciclismo”, indicó el especialista.

Richard Carapaz Ineos

Richard Carapaz liderará al Ineos Grenadiers en el Giro de Italia

Leer más

Detalló que el debut se registrará en la Vuelta a San Luis, en Argentina, desde el 9 de febrero, y después serán parte de los campeonatos nacionales en Ecuador y Colombia. También estarán en pruebas en Chile, Costa Rica y España como la Clásica de Primavera y la Vuelta a Asturias a lo largo de la temporada.

Además, pese a ser un equipo recién conformado, Peña consiguió que ya tengan asegurada la invitación para la Vuelta a Colombia, que junto a la Vuelta al Ecuador serán de los objetivos prioritarios para conseguir la corona.

“Hay que soñar para en las siguientes temporadas dar el paso a pro continental, conseguir una invitación a una de las grandes”, enfatizó Peña.