Mario Andrés Gómez aguas abiertas
Mario Andrés Gómez (c) fue este miércoles 16 de febrero el monarca de los 5 km varones.Joffre Lino / Expreso

Guayas y Pichincha lideran el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas

75 nadadores de 12 provincias compiten en el torneo que además es clasificatorio para el Panamericano Juvenil en Puerto Rico

Mario Andrés Granizo, de la provincia del Guayas, y Rafaela Coello, de Pichincha, ganaron este miércoles 16 de febrero sus respectivas pruebas de 5 km en el Nacional de Natación de Aguas Abiertas que se cumple del 16 al 18 de febrero en Salinas.

Granizo tuvo una reñida disputa con el orense Máximo Granda. Ambos estuvieron a la par en gran parte del recorrido, pero cuando faltaban aproximadamente 100 metros para el final, el guayasense se desprendió y logró el triunfo.

Con aplausos fue recibido en la meta el campeón, quien por primera vez gana una competición de aguas abiertas en Salinas.

Ya en la categoría mujeres la ganadora fue la pichinchana Rafaela Cuello, de 13 años, quien se adjudicó el triunfo en un tiempo de una hora con dos minutos. La adolescente empezó a liderar la prueba a los 3.000 metros de recorrido. Al final llegó sola y levantó sus brazos en señal de triunfo.

El Nacional de aguas abiertas Pablo Cuello clasificará a los mejores al Panamericano Juvenil de Natación que se disputará del 4 al 16 de marzo en Puerto Rico.

La competición local culminará en Salinas este viernes con la prueba de 10 kilómetros. Ahí participarán 75 nadadores de 12 provincias del país.