Guayas ciclismo juvenil
El equipo masculino de persecución pudo subir ayer al podio del Nacional, luego de colgarse la medalla de bronce. Agencia (ag-extra)Christian Vinueza / Expreso

Guayas, en la pelea por revalidar el trono nacional de ciclismo juvenil

El deporte en esta categoría se reactiva con el torneo de pista y ruta que busca además conformar la selección nacional para dos Panamericanos

Cinco medallas (1 de oro, 3 de plata y 1 bronce), en 2 de seis jornadas, es el balance que hasta la mañana de este miércoles 14 de julio dejaba Guayas en el Campeonato Nacional Juvenil de Ciclismo de Pista y Ruta que se disputa en Velódromo José Luis Contreras, de Guayaquil.

El equipo dueño de casa, compuesto por 15 deportistas (8 mujeres y 7 varones), busca desde el martes, y hasta el domingo, revalidar el título de campeón de una categoría que desde 2019 no tenía competencia oficial por la pandemia. De ahí su importancia.

“Estamos que volamos”, dijo en tono jocoso con respecto a la vuelta a las pistas Daniela Guacón, integrante del equipo de damas de velocidad olímpica de Guayas que en la apertura logró colgarse la medalla de plata.

El oro albiceleste llegó por intermedio de la plantilla de velocidad olímpica de varones integrado por Robert Coronel, Jostin Montaño y Jencarlos Bonilla, quienes también fueron segundos de la división velocidad.

Guayas ciclismo juvenil
La plantilla de mujeres oro y grana dio pelea en la persecución por equipos. Agencia (ag-extra)Christian Vinueza / Expreso

Este miércoles, el representativo celeste y blanco de persecución por equipos damas, conformado por Julissa Sánchez, Alina Vélez, Leiry Ángulo y Sara Galecio, se colgó la plata, mientras que en esta misma modalidad, pero en varones, Donis Zapata, Cristian Aguilar, Cristian García y Josué Trueno, fueron medalla de bronce.

“El nivel de competencia está muy reñido. Las provincias se han diversificado y ya no es solo Guayas y Pichincha los aspirantes al título, sino otras como Galápagos, Carchi, entre otras”, precisó Dennys Valdez, jefe técnico de ciclismo de Guayas.

El torneo, donde compiten 113 ciclistas en representación de 13 provincias y 5 clubes, reactiva el ranking nacional que a su vez permitirá establecer la preselección nacional para el Panamericano Juvenil de Pista y Ruta que iba a ser en abril en Aguas Calientes, México, así como servirá de referencia para que la Federación Ecuatoriana de Ciclismo conozca los mejores tiempos e integre la selección que representará a Ecuador en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021.