Premium

Guayas atletismo
Locales. El lanzamiento de jabalina tuvo grandes exponentes. Guayas fue gran aspirante.Cortesía

Guayas, Hurtado y las reapariciones, notas altas en la reactivación de la pista

El Nacional Interclubes y Grand Prix Richard Boroto dejan buenas sensaciones y sorpresa en la pista oficialmente inaugurada

La reinauguración de competencias en la pista atlética ‘Jacobo Bucaram Elmhalin’ del estadio Modelo, no pudo ser mejor. La provincia sede como campeona nacional y varias sorpresas a nivel internacional, entre ellas la imposición de nuevas marcas luego de 27 años, fueron algunos de los resultados más destacados del torneo disputado en Guayaquil, el fin de semana pasado.

Con 362 puntos, la delegación albiceleste consiguió el título de monarca absoluto del torneo en el que participaron 280 atletas de 17 provincias del país. Le siguió Pichincha con 337 unidades y tercero Azuay con 192. Continuaron cuarto Tungurahua (150); quinto, Santo Domingo (68); sexto, Napo (53); séptimo, Esmeraldas (50); octavo, El Oro (46); noveno Carchi (45) y Loja décimo con 40 puntos.

A nivel individual en el torneo local, la prueba de los 10.000 metros marcha captó las expectativas, pues el tricolor David Hurtado se impuso con nuevo récord sudamericano U-23 tras registrar 38:44.66, superando la marca de 39:50.73 que ostentaba Jefferson Pérez desde 1993.

“Fue un día especial... Tenía en mente romper el récord que estaba en vigencia durante 27 años y 9 meses, y que impuso Jefferson Pérez en la categoría sub-23, en los 10 mil metros y así sucedió. Desde que me levanté vi la noticia que el español Miguel Ángel López hizo 38:40 y se ubica primero en el ranking del mundo, de ahí que decidí ir por esa marca para estar entre los tres primeros del mundo y gracias a Dios hoy se dio”, señaló David.

  • Marizol Landázuri atletismo Ecuador
    Marizol Landázuri (c) coronó los 400 y 200 metros en el Grand Prix.Cortesía
  • David Hurtado marcha Ecuador
    David Hurtado rompió la marca de hace 27 años en los 10.000 metros marcha.Cortesía

Tras el nuevo registro, el atleta se ubica en el puesto 28 del ranking mundial de los 20 km con grandes expectativas de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. “Esta competencia es parte de la preparación para la Copa Panamericana de marcha que será aquí en Guayaquil, en 15 días… Esto nos da confianza, espero poder estar entre los 5 mejores”, añadió.

Ya en el evento internacional, el Grand Prix Richard Boroto, 298 deportistas participaron en búsqueda de marcas para los eventos regionales y mundiales; resultando como figura la ecuatoriana Marizol Landázuri, quien marcó su retorno a las pistas en un torneo desarrollado en el país alcanzando el primer lugar en los 400 y 200 metros planos con registros de 55.19 y 23.69 segundos, respectivamente. “Estoy muy contenta porque después de un año 8 meses vengo a competir, este es mi tercer evento, me alegra mucho competir en Ecuador. Es la primera vez que corro los 400. Aunque no estoy entrenando para esa distancia, sino para 200, con mi entrenador hablamos y el próximo año espero hacer mi entrenamiento para 400”, señaló Landázuri, quien se prepara para conseguir la marca olímpica en 200 metros.

“Creo que sí lo puedo hacer, puedo llegar a Juegos Olímpicos otra vez (ya estuvo en Río 2016), lo único que necesito ahora es el roce”, acotó la velocista quien formará parte del equipo femenino de postas para el Mundial de Relevos en Polonia en mayo.