Deportes

Guayas, por la hegemonía de los Juegos Nacionales de Imbabura

La delegación albiceleste inicia esta semana la disputa con 192 representantes y los antecedentes prejuveniles y juveniles de 2018 y 2019. Este martes 26 de octubre es la presentación del uniforme y el abanderamiento

Bella Paredes Guayas
La pesista Bella Paredes será la portaestandarte femenina de la delegación por sus logros, entre ellos el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud y el vicecampeonato mundial juvenil 2021.Cortesía

El título de campeones absolutos de los Juegos Nacionales Juveniles 2018 y el de los Prejuveniles 2019 tienen motivados a la delegación de Guayas, que inicia esta semana una nueva edición de esta cita en Imbabura con 2.556 deportistas de todo el país.

En total, el equipo albiceleste estará conformado por una plantilla de 192 integrantes, entre ellos 172 deportistas y 20 entrenadores, quienes tendrán acción en 19 disciplinas como ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, escalada, fútbol, gimnasia, judo, karate, pesas, lucha, natación, patinaje de velocidad, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, tiro con arco y voleibol de arena.

Estos Juegos Nacionales, pese a llevar el nombre de Juveniles, tienen la particularidad de que, debido a la pandemia, habrá disciplinas que se disputen en la categoría prejuvenil y otras en juvenil. Roberto Ibáñez, titular de la matriz provincial del deporte, explica que la mezcla de divisiones en ciertos deportes se debe a que hay federaciones ecuatorianas que han dispuesto selecciones prejuveniles para Imbabura, ya que los juveniles estarán concentrados o entrenando para los Juegos Panamericanos Junior que se disputarán en Cali, en Colombia, del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

“Van a ser unos juegos muy interesantes. Se podrá ver a las dos categorías competir e ir sacando a los de mejores proyecciones para encaminarlos a cosas importantes”, precisó Ibáñez.

Neiser Grefa Guayas
Neiser Grefa será figura en los 89 kg. También fue plata en el mundial 2021.Cortesía

De acuerdo a los resultados de los juegos, de las ediciones pasadas en ambas categorías, Guayas lideró el medallero de los Nacionales Prejuveniles de 2018 al totalizar 268 preseas repartidas en 102 oros, 87 platas y 79 bronces, superando a su rival de siempre, Pichincha, que obtuvo 73 oros, 73 platas y 69 bronces.

Ya en los Juegos Nacionales Prejuveniles de 2019, la albiceleste volvió a imponerse en el podio por metales con 123 oros, 78 platas y 59 bronces, quedando nuevamente segundo el equipo oro y grana con 55, 55 y 73, en ese orden.

MICHAEL MORALES (7064647)

Michael Morales debutará ante Trevin Giles en el UFC 270

Leer más

De acuerdo con la planificación, Guayas presentará mañana el nuevo uniforme del equipo y realizará el abanderamiento respectivo de la delegación que en esta ocasión será encabezada por los pesistas Bella Paredes Arreaga, de 19 años, y Neiser Grefa Vargas (20).

Como antecedentes, Paredes, quien compite en los 76 kilogramos, fue oro en los Juegos Juveniles de 2018, cuarta en los Juegos Olímpicos de la Juventud de ese mismo año en Buenos Aires, Argentina, y en 2019 fue campeona sudamericana prejuvenil y panamericana juvenil. Este año se erigió como subcampeona mundial en Uzbekistán y monarca panamericana en Colombia.

“Es un equipo potente que aspira a grandes cosas”, precisó Ibáñez, quien aceptó que una de las aspiraciones en estos Juegos Nacionales de Imbabura es regresar a los primeros lugares de la natación que le pertenecen a Pichincha, pero que en el último torneo “ya se acortaron distancias”.

Los Juegos Nacionales de Imbabura tienen previsto disputarse hasta el 20 de noviembre con subsedes en Quito, Guayaquil, Tulcán y Esmeraldas.