Deportes

Guayaquil es escogida como la sede de los Juegos Bolivarianos 2025

La Asamblea General de la Organización Deportiva Bolivariano le dio la designación a Ecuador y descartó la de Ayacucho, en Perú.

Guayaquil Juegos Bolivarianos 2025
Con este logo fue presentado el dossier de la candidatura de la ciudad que posteriormente fue elegida por la Asamblea de la Odebo.Cortesía

La Asamblea General Ordinaria de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) designó este sábado 18 de diciembre a Guayaquil como sede de los Juegos Bolivarianos 2025, 20 años después de que Ecuador haya acogido una cita de este tipo en Ambato 2001.

Un equipo nacional integrado por las autoridades del Comité Olímpico Ecuatoriano, la Municipalidad de Guayaquil, el Ministerio del Deporte y la Federación Deportiva del Guayas trabajaron y estuvieron durante la develación del nombre del Puerto Principal que competía con Ayacucho, en Perú, la designación.

"Lo visualizamos hace más de tres años y hoy lo hicimos posible gracias al esfuerzo de varias voluntades. Ecuador será la sede de los: ¡Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025! Felicidades país, este logro es de todos", celebró en su red social de Twitter Roberto Ibáñez, presidente de Fedeguayas.

Desde este jueves 17 de diciembre personeros de la Odebo, entre ellos, Baltazar Medina, presidente; José Enrique Álvarez, tesorero; Marco Antonio Arze, primer vocal; Alberto Ferrer, secretario ejecutivo; y Giorgio Alberti, director técnico, arribaron a la ciudad para el cónclave y para realizar una inspección por los escenarios deportivos.

"Primero sabemos la tradición que tiene Ecuador como uno de los países de la ODEBO que más eventos bolivarianos ha realizado, y segundo nosotros entendemos que en esta época post pandemia el deporte va a jugar un papel muy importante como un elemento reactivador de la economía de nuestros países”, señaló Medina previo a anunciar la designación.

Guayaquil compartió ya la sede con Quito de los V Juegos Bolivarianos en 1965; sin embargo Ambato fue la última vez que acogió un evento de este tipo en 2001 para la XIV edición.

Tras la elección de la ciudad anfitriona, la sede queda condicionada por una Comisión de Verificación que nombrará la ODEBO, quienes comprobarán si la urbe reúne los requisitos para albergar el evento multideportivo.