Premium

Carlos Granja escalada Ecuador
Experiencia. Granja, campeón mundial juvenil de velocidad en 2014 y 2017, comandó el torneo en el campeonato de varones.Cortesía

Carlos Granja y Andrea Rojas, escalan alto a nivel latinoamericano

Los ecuatorianos lideraron el Latinoamericano Abierto de Velocidad Online, luego de no competir 10 meses.

Fueron 10 meses de espera para volver a trepar un muro de manera oficial, a nivel competitivo, y lo hicieron con méritos de sobra. Los escaladores ecuatorianos Carlos Granja y Andrea Rojas, se proclamaron campeones de sus respectivas categorías en el Latinoamericano Abierto de Velocidad Online disputado entre Ecuador, Argentina y Colombia.

Hasta febrero pasado, el Panamericano Preolímpico que se disputó en Los Ángeles, Estados Unidos, había sido el último torneo disputado cuando se paralizó todo por la pandemia. De ahí que regresar y conseguir los dos oros del torneo deja buenas sensaciones en los tricolores.

La “nueva normalidad” obligó a que pese a que tuvieron sus participaciones entre el 12 y 13 de diciembre, tanto Granda como Rojas conozcan una semana después los resultados, ya que debían unir las imágenes en los diferentes muros donde se disputó la competencia.

“Fue algo extraño, porque por lo general en la modalidad velocidad compites siempre contra alguien y cambias tu velocidad... Es un juego estratégico porque gana quien llega antes, no quien hace el mejor tiempo, entonces en este caso estábamos cada uno en su muro (distintos países) y no sabías contra quién ibas, solo hasta que se editó el video supimos quien había ganado”, manifestó satisfecha Rojas.

Andrea Rojas escalada Ecuador
Andrea Rojas acortó casi medio segundo su marca regular, superando incluso a la argentina Valentina Aguado, que finalizó segunda, y la colombiana Isabella García, tercera.Cortesía

Cabe mencionar que en agosto pasado se disputó ya la Copa Mundo IFSC de escalada en el formato online, donde Ecuador, ni ninguno de los países latinoamericanos pudieron participar por cuanto uno de los requerimientos era que tengan estructuras oficiales. “No tenemos una vía oficial, tenemos las vías de velocidad con presas oficiales, pero la estructura no es oficial, y en la Copa del Mundo pidieron eso como requisito. Por eso se hizo este Abierto Latinoamericano porque en Latinoamérica hay pocas vías oficiales”, acotó Rojas, quien en el reciente torneo acortó casi medio segundo su tiempo, superando a la argentina Valentina Aguado, que finalizó segunda, y la colombiana Isabella García, tercera.

En el caso de los varones, el podio fue completamente ecuatoriano. Carlos Granja se instaló en el primer lugar seguido de sus compatriotas Juan Martín Peña y Danny Valencia.

“En lo que respecta al nivel estamos bastante bien, si bien es cierto no estuvieron todos los países, hay algunos que todavía se mantienen complicados con este tema de los entrenamientos, pero en Ecuador como pudimos entrenar desde julio con este protocolo, hemos podido mantenernos, incluso mejorar un poco”, dijo Granja, campeón mundial juvenil de velocidad en 2014 y 2017, y en la modalidad overall en 2015.

En febrero pasado, ambos escaladores quedaron a las puertas de la clasificación olímpica a Tokio en el Panamericano de Estados Unidos, el cual solo entregaba la plaza al ganador de cada rama. Sin embargo, tras su destacada actuación, se mantienen motivados porque en el siguiente Ciclo Olímpico la escalada fue ya confirmada en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y en los Olímpicos de París 2024. Además, están a la espera de los Bolivarianos Valledupar 2022, solicitud que hizo el Comité Olímpico Ecuatoriano.